lunes, 1 de octubre de 2012

Agente 007 contra el Dr. No (Bond 1)



Primera película de la saga Bond, primera también con Sean Connery como protagonista. Básicamente tenemos una presentación de los personajes que se irán repitiendo a lo largo de las siguientes entregas de la saga. el más importante de todos sin duda es James Bond, espía del MI6 al servicio de su majestad. En las interpretaciones Connery, Bond es un tipo refinado pero cómico, extremadamente coqueto con las mujeres e implacable con los malos. Imagino que sería la idea que tendría el escritor Ian Fleming cuando lo concibió, pero como he de confesar que no he leido ninguna de sus novelas, no puedo asegurarlo.


En esta película nos encontramos con una historia no demasiado compleja (cosa que se agradece, porque hay algunos guiones de Bond que... en fin) que se centra en una serie de desapariciones de colaboradores del gobierno en Jamaica. Bond tendrá que investigar el asunto y acabará descubriendo una misteriosa isla controlada por el siniestro Dr. No, que parece pertenecer a una organización secreta llamada SPECTRA. a partir de aquí solo pueden haber problemas para nuestro espía favorito.


La película nos deja escenas memorables, como James Bond jugando una partida de cartas en un club, un tema recurrente a lo largo de la saga, o el momento bikini blanco de Ursula Andress, todo un clásico y muchas veces parodiado (en Austin Powers, sin ir más lejos)


El ritmo de la cinta es ágil, y a pesar de lo antgua que es (rodada en 1962) no resulta bochornosamente atrasada como puede ocurrir con otro tipo de películas. James Bond es atemporal, pero tenemos que ser conscientes en qué época se desarrolla cada película porque el énfasis que se pone en unos temas y se pasa olímpicamente de otros depende mucho de la época. En las películas de Sean Connery estamos en plena guerra fría con los rusos y lo que más preocupaba a la sociedad era una invasión comunista o un ataque nuclear. Resumiendo, que la pelicula se deja ver, aunque hay cosas que puedan parecer cutres a estas alturas de la vida. Pero eso es parte de su encanto.


EXTRA: Como sabeis, normalmente al final de la reseña pongo una frase de la película. Pero en este ciclo vamos a hacer una excepción y lo que tendremos al final de cada entrada es la canción inicial de cada película Bond. Al principio no era más que una simple melodía que nos servía para identificar al personaje, pero con el paso de los años y las películas, el tema central se ha convertido en todo un objeto de culto. Muchas son las grandes estrellas que han conseguido el honor de ser protagonistas del tema central del una peli Bond, y aquí iremos viendo a la mayoría de ellos.



VALORACIÓN 007: Licencia para matar

No hay comentarios:

Publicar un comentario