viernes, 28 de febrero de 2014

Her

 

Tengo que decir que los Oscars (y premios similares) son un jodido tongo. Todos los sabemos, pero en el fondo nos sigue haciendo ilusión ver la gala y hacer quinielas sobre quien ganará o no. Pero es una maldita vergüenza que Joaquin Phoenix no esté ni nominado a mejor actor por "Her" en esta edición y que la propia cinta esté aspirando a mejor película. Y es que cuando un actor lleva él solo el 100% de la película a sus espaldas, el reconocimiento es obligado.


Estamos en un futuro no demasiado lejano ni descabellado. Un escritor introvertido (Joaquin Phoenix) decide modernizarse y actualizar sus ya modernos interfaces electrónicos comprándose un sistema operativo de inteligencia artificial (con la voz de Scarlett Johansson). El programa está diseñado para parecerse a él, compartir sus gustos y demás, pero poco a poco irá evolucionando y acabarán enamorándose el uno del otro. ¿Raro eh? Pues si dejamos a un lado lo aparentemente estrambótico de la trama, nos quedamos con una historia más que disfrutable, si la sabes apreciar y no te desesperar por el ritmo lento (y apropiado) de la narración.


Con un ritmo pausado, paisajes despejados y una banda sonora prácticamente inexistente que nos hace centrarnos en lo importante, "Her" es una de esas películas que invitan a la reflexión. No es para fliparse tanto como lo hace la gente por ahí, también hay que decirlo. Es una película más dentro del saco de "tipo solitario busca la felicidad", pero no por ello hay que dejar de apreciarla. Una lástima que Phoenix no pueda perder contra DiCaprio en esta edición de los Oscars. Merecía al menos eso.

Blue Jasmine


Que Woody Allen tiene ese toquecito especial lo sabemos todos. Y en esta película lo vuelve a demostrar. Tal vez no sea de las mejores que aspiran a algo en los Oscars, y puede que haya a quien le aburra, pero ese regustillo que dejan las cintas de Allen a mí me mola.


En "Blue Jasmine" seguimos la vida de una mujer recientemente enviudada que va a vivir con su hermana adoptiva. Ambas son polos opuestos, una viene de una vida llena de lujos y excesos proporcionados por su difunto, infiel y malversador de dinero marido, y la otra vive una vida modesta rodeándose de hombre poco recomendables.


Parece un drama, pero con Woody Allen al final todo queda en situación cómica. soy consciente que tiene que competir con una gran Meryl Streep en "Agosto", pero sinceramente, me gustaría que Cate Blanchett ganase el Oscar a mejor actriz principal, porque ella solita carga con todo el peso tanto cómico como dramático de la cinta.

jueves, 27 de febrero de 2014

Venus era mujer


Tenía claro que al menos una película de Ava Gardner iba a ver en este Retroback. Y también tenía claro que iba a dejar a Bdoll elegirla, porque salvo en el cine de Serie B, en el cual un servidor es un experto, las películas clásicas no son mi fuerte. Y menudo éxito tuvo la elección.


"Venus era mujer" es una comedia muy divertida, en la que Ava Gardner interpreta a la mismísima diosa romana del amor, Venus, que cobra vida a partir de una estatua cuando un empleado de unos grandes almacenes la besa en pleno estado de embriaguez. Desde ese momento, ambos se enamorarán (bueno, el hombre tal vez tarde un poco más que Venus) y se sucederán los embrollos y amoríos a su alrededor.


Resumiendo, que nos encantó la peli. Me alegro mucho de vivir en Granada y poder seguir asistiendo todos los años al Retroback, porque vale muchísimo la pena. Y el hecho de ver las películas en pleno Teatro Isabel la Católica mejora la experiencia aún más si cabe.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Gravity

 

A veces ocurre que la gente se flipa en exceso con una película. Otras veces es la crítica la que encumbra una cinta que para el ciudadano medio es, coloquialmente hablando, una puta mierda. Con "Gravity" pasa una cosa rara, critica y público se flipan, pero a mí me sigue pareciendo una cagada. Y que nadie se equivoque, es una buena película que cumple lo que promete, angustia espacial. Yo disfruté en el cine con ella. Pero de ahí a decir que lo va a petar en los Oscars... pues mire usted, no.


Y no lo debe petar por dos sencillas razones. Razón uno: Sandra Bullock no hace una mierda en toda la película, los efectos especiales se la comen. Y razón numero dos: dejando a un lado el apartado técnico, que es donde debe llevarse los premios... no hay mucha diferencia entre lo que propone Alfonso Cuarón y un corto de 15 minutos de serie B. Mal rollo espacial, da igual que sea con un accidente en una estación espacial o con garbanzos de Júpiter superinteligentes y malévolos. Ambas situaciones son igual de inverosímiles.


Así que sí, "Gravity" mola, pero lo hace en un plano de ciencia ficción breve e impactante. Vista una vez, se acabó la fiesta. Y yo creo que en los Oscars se debe premiar otro tipo de cine. Apartado técnico 10, apartado interpretativo 0. Espero que los galardones que se lleve vayan acordes con eso. Tal vez sea porque tengo el culo pelado de ver ciencia ficción, pero esta película no merece nada más allá que el reconocimiento a los frikis que se han pegado horas delante de un ordenador haciendo el 95% de la película posible.

martes, 25 de febrero de 2014

Agosto

 

Como no podía ser de otra manera, Meryl Streep tenía que estar presente en la gala de los Oscars. Aunque esta vez llega por los pelos, porque es lo único destacable en una película correcta, pero que no da más de sí. De la nominación de Julia Roberts a actriz de reparto... mejor ni hablar.


Una madre con cáncer, un padre alcohólico y unas hijas que vive cada una su vida. Un funeral reunirá a toda la familia y saltarán chispas en todos los rincones. Y es que en todas las casas cuecen habas.

 

Drama familiar con ligerísimos tintes de comedia, que ya digo que es perfectamente aceptable, pero es una buena película que no tiene nada especial salvo a Meryl Streep. Si nos ponemos a comparar, me quedo mil veces con "Nebraska" antes que con "Agosto", porque aunque la temática es casi idéntica, "Nebraska" tiene es algo que a esta cinta le falta. Sintiéndolo mucho por Meryl Streep, mi favorita para premio a mejor actriz es Cate Blanchett por "Blue Jasmine". Por destacar algo bueno de la película, que lo hay, tenemos esa larga y genial escena de la cena del funeral, en el que las rencillas familiares se mezclan con la tensión del día y los efectos de las pastillas que la matriarca toma para calmar sus dolores por el cáncer. Una escena digna de ver.

Mogambo

 

Pues no me la esperaba yo tan divertida, pero el caso es que me parece una película encantadora. con Ava Gardner en todo su esplendor y Clark Gable haciendo de galán a pesar de sus orejas, este melodrama en el continente africano es una prueba más de que John Ford fue un gran director.


La historia va sobre los enredos amorosos de Gable, que interpreta a un guía de safaris africanos que se debate entre dos amores. cosa bastante extraña, ya que al principio parece que pasa de toda mujer que se le ponga delante, y al final no puede resistirse a nada.


He de decir que me encantan los posters de estas películas antiguas, así como el color de la cinta. Ese estilo es algo que hace tiempo que se perdió, lo que hace valorar aún más estas joyitas.


¿Con quién se quedará? ¿Ava Gardner o Grace Kelly? Yo lo tendría claro desde luego. Si quieres averiguarlo, no tienes más remedio que pasar un buen rato en la sabana africana con "Mogambo".

lunes, 24 de febrero de 2014

La invasión de los ladrones de cuerpos


Partiremos de la base de que la película es de 1956, por lo que los tiempos de la bomba atómica estaban frescos, pero ya era hora de fliparse algo menos con el tema. En esta película tenemos todos elementos de la ciencia ficción chorra, combinados a la perfección: un protagonista al que nadie cree, unos invasores extraterrestres que además de ser malignos son lechugas, golpes de trompeta para dar énfasis a las situaciones tensas y unas teorías científicas de patio de colegio para explicar fenómenos misteriosos. Todo es culpa del átomo, amigos.


No quiero destripar mucho más de la trama, así que apenas daré unas pinceladas de sinopsis. El doctor de un pueblecito norteamericano vuelve apresuradamente de un congreso médico porque su secretaria le dice que tiene una cola de pacientes kilométrica. Cuando el doctor llega al pueblo, descubre que hay una especie de histeria colectiva en la que la mitad de los ciudadanos sospecha que la otra mitad son impostores. Junto con el amor de su infancia, el doctor tratará de resolver el misterio, pero acabarán metiéndose en un fregado intergaláctico con guisantes suplantadores de identidad interestelares.


Esta película da para una entrada de la sección "Películas destripadas" más que de sobra, pero por eso de que estamos comentando un festival de cine voy a guardar las formas. Con más remakes que pulgas tiene un galgo, esta historia la hemos visto cientos de veces, ya sea con Donald Sutherland o Nicole Kidman. Y unas veces acaba bien, y otras mal. si queréis saber si esta es de las buenas o de las malas, no os queda otra que verla.

sábado, 22 de febrero de 2014

Festival Retroback 2014

Una año más está aquí el festival de cine clásico de Granada, Retroback (click AQUI para acceder a toda la información). Y en los dos años de vida que tiene este blog, queda claro que al menos tenemos dos citas aseguradas en el calendario: los Oscars y el propio Retroback. ¿Cuál es la pega? Que son prácticamente a la vez, así que en estos días vamos a tener mezcla de críticas de películas de cara a los Oscars y proyecciones del Retroback 2014. Pero para algo el ser humano inventó las etiquetas en los blogs. Y otra cosa no, pero ordenado soy un rato.
Este año el festival de cine clásico se centra en la figura de Ava Gardner. No es que sea un gran fan suyo, principalmente porque creo que a día de hoy apenas habré visto una o dos de sus películas, pero es innegable que es una de las grandes. Ya tengo a buen recaudo las entradas de la película del miércoles a las 19:30, "Venus era mujer", porque Bdoll y yo vamos a ir a verla.
Pero no solo de pan vive el hombre, ni de mitos del celuloide vive el cinéfilo. Los personajes como un servidor tienen que alimentarse de las películas de Serie B, y en este Retroback también tienen cabida. "La noche de los muertos vivientes", "La mujer pantera" (la cual ya comentamos AQUÍ) o "La invasión de los ladrones de cuerpos" son algunas de las proyecciones programadas en el festival.
Y aunque parezca mentira hay más, porque también hay un hueco para el cine patrio con un homenaje a Luis Buñuel. Vamos, que el festival Retroback sigue molando bastante.

P.D.: Esta vez sí esto bastante seguro de poder afirmar que estrenamos colaborador nuevo. Estén atentos a sus pantallas para más información.

viernes, 21 de febrero de 2014

Capitán Phillips



Esperaba más, mucho más de esta película. Y con Tom Hanks como protagonista no es para menos. Pero no, esta película está en los Oscars de prestado, como una visita de cortesía.

Historia basada en el libro que cuenta de pasada una historia más o menos real que le pasó a un tipo y unos piratas en alta mar. No creo que haga falta explicar mucho: piratas secuestran barco, jugada sale mal, el capitan se ofrece como rehén y a ver que pasa.


Reconozco que la película angustia un poquito, que es lo que pretende. Y por supuesto Tom Hanks mola haga lo que haga. Pero los Oscars que debe ganar esta cinta son los mismos que los del video de mi comunión, cero. y como le den el Oscars al mejor actor secundario al menda este que hace de pirata, me voy a cabrear seriamente. Bastante absurdo es que lo ganara en los BAFTA como para encima hacer el tonto también la organización de los Oscars. Hay mejores candidatos. Y ya os digo yo que al tal Barkhad Abdi no lo vamos a volver a ver más en otras películas. Es que como gane un Oscar se me va a quedar esta cara:



jueves, 20 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club


Se nota cuando una película está preparada para los Oscars, y "Dallas Buyers Club" es un ejemplo perfecto. Una historia basada en hechos reales, actores que hacen el sobreesfuerzo de perder peso de forma exagerada con tal de parecerse al tipo a quien interpretan en cuestión, tema de interés social y estreno en fechas idóneas para aspirar a todos los premios. Lo malo es que no se va a llevar ni uno.


La historia es bien sencilla. A un machote de Texas le diagnostican VIH y le dan un mes de vida, y tras la consabida negación de la situación, llega el momento de ponerse manos a la obra y buscar un tratamiento efectivo. Y lo encuentra en medicamentos no aprobados por el gobierno estadounidense, por lo que el protagonista se mete a traficante de pastillas. Tenemos servido un plato bien calentito de crítica a las multinacionales farmacéuticas. Y razón no le falta, para que mentiros.

Es una pena, pero McConaughey no va a ganar el Oscar a pesar del increíble curro de perder dios sabe cuantos kilos para el papel, pero es que para su desgracia este año está Dicaprio antes. Abajo tenéis una comparativa entre su cuerpo en "True Detective" (a la que a día de hoy le quedan 3 capítulos para terminar y que dedicaré una extensa entrada en cuanto lo haga) y "Dallas Buyers Club". En el último año ha habido una ida de olla con lo mucho que mola ahora McConaughey y lo mierdoso que era antes, pero en mi opinión, la peña se ha puesto palote con sus dotes interpretativas en exceso. Es cierto que tiene unos registros de lo más variado, y que da gusto verlo en V.O.S.E. en "True Detective", pero más vale tener la cabeza fría y disfrutarlo con tranquilidad, que sobrevalorarlo y pasar de mierda a dios y posterior retorno a haz en menos que canta un gallo.


Y ya puestos... pues mira, que gane el Oscar a mejor actor secundario Jared Leto, que ha perido también peso de forma brutal y encima se traviste. Pero que "Dallas Buyers Club" no aspire a más, porque no. Y menos al Oscar a mejor maquillaje, cuando segun dicen se han gastado solo 250 pavos. Vamos hombre, que perder kilos no es maquillarse. Ojalá.

P.D.: El cómo he visto esta película si la estrenan en España después de los Oscars es un auténtico misterio, oiga.

martes, 18 de febrero de 2014

Nebraska



Nebraska. La peliculita que puede dar la sorpresa. Al igual que "El lobo de Wall Street", lo importante no es la cantidad de nominaciones a los Oscars, sino la calidad de los mismos. Mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor fotografía, mejor actor principal y mejor actriz secundaria. No está nada mal. Más que una apuesta, es un deseo personal que al menos gane los premios a mejor fotografía y mejor actriz secundaria, para darle el empuje que este tipo de películas necesitan para llegar al gran público. 6 personas estabamos en la sala de cine el día que fuí a verla. Una pena. Y he de decir que las entradas no son especialmente caras, aunque yo fui gratis gracias a los puntos de la tarjeta de Cinema 2000, porque cuando las cosas se hacen bien, hay que decirlo. Si tengo que recomendar un cine en Granada, sin duda es ese por la relación calidad/precio de sus entradas.


En la cinta seguimos las ansias por llegar a Nebraska de un anciano exalcoholico que no está en sus cabales, con el fin de cobrar un premio de un millón de dólares. Su familia no deja de repetirle que es tan solo una estafa de publicidad engañosa, pero él no ceja en su empeño de ir a Nebraska a por su dinero, por lo que su hijo se verá obligado a emprender un viaje con su padre para que se convenza de una vez por todas de lo inútil de su obsesión.


Me encantó. No puedo decir otra cosa sobre esta película, realmente me gustó mucho. Era lo que esperaba y más. Tal vez el blanco y negro sea innecesario y tal vez los actores sean relaitvamente desconocidos comercialmente, pero el resultado es magnífico. He redescubierto al televisivo Will Forte, a quien solo conocía de su etapa en SNL. Y me he reafirmado en la convicción de que Bob Ordenkirk es un actor a tener en cuenta, al que ya empezabamos a intuir en "Breaking Bad" (y a quien a partir de noviembre veremos en el spin off "Better call Saul", como absoluto protagonista). Veremos a ver en qué quedan los Oscars, porque la sombra de "El lobo de Wall Street" es alargada, pero ojalá que mi deseo se cumpla.

lunes, 17 de febrero de 2014

El lobo de Wall Street



Ha llegado el momento de darle caña a las reseñas sobre las películas de los Oscars, y creo que lo más apropiado es empezar por la mejor que he visto hasta el momento de las candidatas a prácticamente todo: "El lobo de Wall Street".


Historia basada en las memorias de Jordan Belfort, un multimillonario brocker de Wall Street al que al final sus desmanes le acabaron pasando factura, tanto en el plano judicial como en el de su vida personal. Una historia de la escalada en la piramide social desde el escalafón más bajo hasta la cima, y de la posterior caída. Y por supuesto, unas fiestas descomunales, desproporcionales y desmadradas. Es "El precio del poder" revisionado, cambiando el tráfico de drogas y armas por las acciones de la bolsa, pero con un protagonista tan potente y carismático como el mismísimo Tony Montana.


Nominada a mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor secundario y mejor guión adaptado, puedo decir que es firme candidata a ganar prácticamente todos los premios importantes. Y con razón. Cuando una película de tres horas se te pasa como si durase una, cuando un solo actor lleva todo el peso de la trama se merece ganar el Oscar, cuando Jonah Hill se atraganta con una loncha de jamón york... bueno, tal vez eso no merezca el Oscar, pero demonios, no me importaría lo más mínimo que se lo dieran. No es de las que más nominaciones tiene (5 frente a las 10 de "La gran estafa americana" o "Gravity") pero lo importante no es cantidad si no calidad. De poco sirve aspirar a todo y no ganar nada, o conformarse con la mediocridad de Oscars técnicos. "El lobo de Wall Street" puede y DEBE arrasar en los Oscars. Y como me gusta mojarme pongo por escrito que los Oscars de mejor película y, especialmente, mejor actor principal, deben ser suyos.

martes, 4 de febrero de 2014

Cara a cara




Tengo que reconocer que no actualizo el blog todo lo que me gustaría, pero que le vamos a hacer, soy un hombre ocupado. No obstante, siempre hay tiempo para engrosar la sección "¿Otra de Nicolas Cage?". Pero hoy no solo vamos a hablar de Cage, sino que vamos a estrenar sección nueva con otro tipo de su categoría. Hablamos del mago del disfraz, del rey del hoyuelo, del actor famoso que apenas ha hecho dos pelis buenas en su vida pero que cae bien, de un miembro más del selecto club al que pertenecen Sean Bean y Nicolas Cage que caen bien simplemente por existir... Hablamos del mítico John Travolta.

Agrandando el hoyuelo

A Travolta ya lo nombramos en "Carrie" de pasada como su estreno en el cine, pero quedó bien claro que iba a ser uno de esos actores de los que nos molan, porque su papel consistía en que le hicieran una mamada. A partir de ahora tendrá sección propia, "Crónicas travoltianas", en la que veremos sus películas más memorables pero principalmente, veremos los disfraces de mamarracho que suele llevar.

A ver quien se resiste a Cage con un bigote tan homo

Pero hoy no hay disfraz, técnicamente hablando. Si nos ponemos quisquillosos... sí, en teoría John Travolta se disfraza de Nicolas Cage. Pero no, Cage es el rey de los dementes y es inimitable. Para situarnos, la película va de la eterna persecución entre un agente del FBI y un asesino/terrorista/loco a sueldo, que en un intento por acabar con la vida del agente, manda al otro barrio a su hijo. Es entonces cuando empieza la obsesión por atrapar al malote, cosa que al final consigue Travolta a los 15 minutos de peli, dejando a Cage en coma. ¿Qué pasa entonces? Pues que queda una bomba radiactiva por ahí escondida y la mejor forma de sacar información al hermano del terrorista es... arrancarle la cara a Cage y pegarsela a Travolta. Y a partir de ahí, la locura padre. Ah, y dirán la palabra "peritas" unas mil veces, como un toque de clase a la historia.


Y es que "Cara a cara" es un peliculón de acción en el que Cage y Travolta compiten por ver quién está más loco. Y lo cierto es que no sabría decir quien gana. Pero con un ajustado margen, y por el bigote falso de la primera escena y la actuación de cura pervertido, tengo que declarar como vencedor a Cage. Enhorabuena.