jueves, 23 de agosto de 2012

Trilogía del Dólar: Sergio Leone y Ennio Morricone encumbrando al western

 

Si hablamos de western hay que hablar de la trilogía del dólar. Y si hablamos de esta trilogía, lo justo es empezar por su director y su compositor. en llas fotos de arriba podemos ver a ambos: Sergio Leone, director de cine (Roma, 3 de enero de 1929 – Roma, 30 de abril de 1989) y Ennio Morricone, compositor y director de orquesta (Roma, 10 de noviembre de 1928 - actualidad). No creo que haga falta señalar que el de la izquierda es Leone y el de la derecha es Morricone. La batuta da una buena pista.


De la mano De morricone han surgido grandísimas bandas sonoras, como por ejemplo la de "Hasta que llegó su hora" o el archiconocido tema "Gabriel's Oboe" de "La misión". Pero si nos centramos exclusivamente en las tres películas de la Trilogía del Dólar, encontramos lo que para mí representa la esencia musical del western. Como ya vimos en  Por un puñado de dólares, Moricone es capaz de potenciar una escena de tensión con su magistral música. Me apuesto lo que querais a que cualquiera de los siguientes temas lo habeis escuchado alguna vez y lo relacionais automáticamente con una escena de un duelo en el lejano oeste. He aquí una pequeña compilación de los temas de las tres cintas que nos ocupan en esta entrada:

- "Por un puñado de dólares": Se puede decir que la película tiene dos temas principales. El primero que escuchamos es más suave y podemos considerarlo como el tema del personaje:


El segundo tema es más épico y, como comentamos en su día, lo empleó Tarantino en su Kill Bill. Lo podemos ver en la escena en la que Budd dispara a la novia desde su caravana en el desierto. Adoro con toda mi alma este tema.


- "La muerte tenía un precio": En esta película aparece el silbido más famoso del oeste sin duda alguna.


En la película, la melodía del colgante es el hilo conductor de la narración, así que no puede faltar en este repaso. No he encontrado la melodía sola, así que teneis como premio el duelo final en el que suena, mira que bien:


- "El bueno, el feo y el malo": Aquí nuevamente Tarantino mete las zarpas para rescatar el tema de "el malo" e introducirlo en kill bill. Hay que reconocer que el segundo volumen es una mina para escuchar melodías de cine del oeste. Un gran homenaje de parte de Tarantino al género.


Para finalizar este apartado, otro extracto de la película, que seguro que la mayoría reconoce.



Después de esta introducción musical, podemos meternos de lleno en los pormenores de la saga. En primer lugar, creo que lo ideal es establecer el orden de visionado. A pesar de que Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio fueron rodadas antes (1964 y 1965), la acción de El bueno, el feo y el malo (1966) transcurre dos años antes. Según mi criterio, podemos considerar esta última como película independiente, y las otras dos como primera y segunda parte de la historia de "el Manco". Es cierto que en El bueno, el feo y el malo se puede dar a entender al espectador que el personaje de Clint Eastwood es el que posteriormente aparecerá en las dos entregas, por eso de ponerse el poncho al final. pero debido a que Lee Van Cleef interpreta a dos personajes bien distintos a lo largo de la trilogía (es más, SPOILER: "el malo" muere) es oportuno hacer dicha separación.
Esta trilogía se conoce como Trilogía del Dólar, porque es eso, el dinero, lo que motiva a todos los personajes en cada historia. También se la conoce como Trilogía del Hombre Sin nombre, en alusión a los personajes de Clint Eastwood, pero es del todo erróneo ya que en Por un puñado de dólares al forastero del poncho se le conoce por el nombre de Joe.
Como se señaló en las reseñas individuales, cada película tiene un argumento diferenciado, ninguna se continúa (salvo por la salvedad del personaje de El Manco). Pueden verse tanto en conjunto como por separado. Pero un consejo, si las vais a ver de una forma más o menos continuada, dejad margen entre los visionados para no saturaros en demasía. Lo digo porque un servidor acabó hasta la punta de la soga en más de un momento mientras elaboraba este ciclo de western. Es lo que tiene el cine del oeste. Es disfrutable en pequeñas dosis, pero en gran cantidad puede resultar indigesto.


Por último, habría que destacar que a Sergio Leone se le conece por ser uno de los principales del spaguetti western, término empleado para clasificar el cine de vaqueros, ladrones y demás parafernalia del oeste americano, pero creado, rodado o dirigido por italianos. A mí personalmente me parece una distinción un tanto ridícula, porque no creo que sean necesarias tantas subclasificaciones en un género tan particular y reconocible como el western, pero los académicos sabrán. Me resulta incluso despectivo.
Leone se emplea a fondo en los planos cortos. Esto es un detalle que se puede apreciar en sus películas conforme transcurren los años. Y esto quedó como uno de los detalles primordiales en el western. Planos cortos, silencios sepulcrales y buena música. Dos genios como Leone y Moricone dieron al western lo mejor de sí mismos, produciendo muy buenas películas que todos deberían al menos conocer. Ambos ya son parte de la historia del cine. y se lo han ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario