Esta película, rodada en 1964, es para mí el más importante estandarte del western (dentro de mis limitados conocimientos del género). Era la época de máximo apogeo del cine del oeste, y Clint Eastwood comenzaba a despegar como estrella en estas lides. Sergio Leone iniciaba su trilogía del dolar (o trilogía del hombre sin nombre) y tuvo el acierto de hacerlo junto con Ennio Morricone como compositor y director de la banda sonora. El resultado fue esta genial película.
La acción comienza cuando llega un forastero, interpretado por Clint Eastwood, al pueblo de San Miguel. Una vez allí, los lugareños le recomiendan que se marche, ya que existe una disputa por el territorio entre dos familias rivales: los norteamericanos Baxter y los mexicanos Rojo. Pero el forastero ha venido a hacer una fortuna en la ciudad, y no piensa marcharse con las manos vacías. Faltaría más.
La música, si bien me parece fabulosa, resulta algo repetitiva. No está bien aprovechada la épica del tema central, ya que se abusa del mismo en numerosas ocasiones a lo largo del film y pierde parte de la gracia. Las trompetitas pueden resultar incluso cargantes, pero eso es más problema técnico del sonido de la época que fallo del compositor. Dios me libre de criticar a Ennio Morricone. Tarantino empleó el tema central en su "Kill Bill", en claro homenaje a este western (aunque no es al único al que hace referencia). Aqui dejo condensada la BSO de la película para quien le pueda interesar.
Como buen western, no podían faltar los épicos duelos bajo el sol. Aquí nos encontramos más de uno, siendo el último de ellos el clímax de la película. Es una de esas escenas que todos tenemos en el subconsciente, ya que forma parte de la historia del cine y la identificamos plenamente con el género.
La cinta tiene un ritmo rápido y la historia resulta ingeniosa. A pesar de que los años ya se notan, la película aguanta revisionados sin problemas. Es una de las mejores maneras de entrar en el mundillo del western, tanto por calidad de guión como de banda sonora, como por un Clint Eastwood representando uno de los iconos del cine, con su poncho verde, su puro y su sombrero. Muy recomendable tanto para fieles seguidores del género, como para profanos con curiosidad.
"Los Baxter a un lado. Los Rojo a otro. Y yo en medio"
VALORACIÓN: Recomendable
No hay comentarios:
Publicar un comentario