lunes, 27 de agosto de 2012

Sesión doble: "Rango" y "Cowboys & Aliens"


Todos tenemos asimilado en nuestro subconsciente que un buen western tienen que tratar la historia de uno o varios tipos duros zanjando disputas a golpe de pistola, atracos a trenes, diligencias o bancos, persecuciones a caballos y una ambientación más o menos estándar, con desiertos interminables y pueblos de madera. Pues bien, con estas dos películas queda patente que podemos alejarnos bastante de los cánones preestablecidos y seguir navegando en las archiconocidas aguas del western.


RANGO

En esta película nos divertiremos siguiendo las desventuras de Rango, un camaleón doméstico un tanto paranoico, que termina convirtiéndose en el sheriff de un pueblo al puro estilo del oeste sin tener ningún tipo de aptitud para el puesto. No obstante, terminará demostrando que está hecho todo un héroe.


Rango es una divertida comedia que resulta de lo más refrescante en cuanto al género del antiguo oeste se refiere. No falta ni un solo elemento de los que hemos ido viendo a lo largo del ciclo en este mes: tenemos una buena música, un pueblo en mitad de la nada, un héroe venido a menos, e incluso persecuciones a caballo (pollos en este caso, pero eso es lo de menos). Hay continuas referencias a clásicos del género, como una pequeña ratita que se da un aire con la protagonista de "Valor de Ley" con sus trencitas. Y no hablemos del villano del film, una serpiente que a mí sin duda me recuerda a Lee Van Cleef en su papel del Sargento Sentencia en "El bueno, el feo y el malo"


Pero si hay algo por lo que merezca la pena ver esta película, son sus efectos especiales. Jamás había visto tantos detalles y tan bien cuidados en una película de animación. Es la ganadora del Oscar a mejor película de animación en 2012. Y es una justa ganadora. Muy disfrutable en todos los aspectos posibles.


VALORACIÓN: Recomendable


COWBOYS & ALIENS

Imagina que despiertas en mitad del desierto y no recuerdas nada de tu vida pasada. Imagina que además de ese problema, tienes un extraño aparatejo anclado a tu brazo. Y para colmo de males, eres un vaquero en el viejo oeste americano durante una invasión alienígena. Ese es el punto de partida de esta aceptable cinta de acción.


El argumento puede parecer algo absurdo, pero teniendo en cuenta que Hollywood últimamente apenas es capaz de crear historias, supongo que nadie se sorprenderá si le digo que la historia se basa en un cómic. Eso sí, en la gran pantalla resulta de lo más espectacular. Todo un blockbuster. Y si además contamos con estrellas de la talla de Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde (la doctora trece en House), lo más probables es que la película atraiga el interés de más de uno, como fue mi caso.


Nos encontramos ante un efectista western con persecuciones y duelos, solo que en lugar de producirse entre mugrientos hombres sudorosos batiendose entre sí, se dan entre mugrientos hombres sudorosos contra criaturas del espacio. No es una de esas películas que cautiven al espectador, pero se deja ver. Y las explosioncitas de colores es algo que siempre funciona, por lo que en esta ocasión no iba a ser menos.


VALORACIÓN: Aceptable

No hay comentarios:

Publicar un comentario