lunes, 3 de marzo de 2014

86º gala de los Oscars

 

Que mal. Primera vez que hago una porra "oficialmente" en el blog para los 8 premios importantes, y solo acierto la mitad. el porcentaje más bajo de mi historia. Pero es que he sido un ingenuo pecando de buena voluntad, esperando que la academia no sobrevalorara una insulsa "12 años de esclavitud", pero se me olvida que los Oscars son de EEUU y la historia de esclavitud iba a llevarse algo sí o sí. Y ahí han estado mis tres fallos en mejor guión adaptado y mejor película (bueno, vale, los puedo aceptar) y el horror de premio a Lupita Nyong'o como mejor actriz de reparto. Lamentable. Pero así aprenderé para otros años a apostar más por lo que sé seguro que va a pasar pero no quiero creer, que por lo que me gustaría que fuera a pasar ("Philomena" y "Nebraska" llevándose Oscars, ¿a quién se le ocurre?)
Pero hay una cosa con la que ni en el peor de los casos hubiera contado. La derrota (porque es una derrota) de DiCaprio. No me lo esperaba para nada hasta momentos antes de la gala. Poco a poco, la órbita McConaughey se fue haciendo más y más grande, y su victoria parecía inminente. Y zasca. Y es que como ya dije, McConaughey hizo un papelón en "Dallas Buyers Club", pero en el fondo prefería engañarme con DiCaprio, como hemos hecho casi todos. Y es que "El lobo de Wall Street" no es una gran película, eso lo sabemos, pero causó tal impacto que debería haberse llevado como mínimo un Oscar, el de mejor actor. Ese que tanto amantes como detractores de la cinta de Scorsese pedían para DiCaprio. Y por algo sería. Ya no sé que tiene que hacer DiCaprio para ganar un Oscar. No obstante, un premio al que ni está nominado Joaquin Phoenix por "Her" y sí Christian Bale por la vomitiva "La gran estafa americana" ya daba pistas del tongo que iba a haber este año en los premios. Y ojo, que McConaughey se lo merece tela.

Me alegro tanto por McConaughey y me da tanta pena DiCaprio, que me quedo neutro.

No todo van a ser fallos en mi lista, claro está. El Oscar a mejor actor secundario estaba cantadísimo a Jared Leto por "Dallas Buyers Club". De ahí que en mi ranking personal, McConaughey perdiera puntos, porque pensaba que repartirían un poco la gloria actoral entre el lobo y Dallas. Cate Blanchett estaba en todas las quinielas y no falló. y la cara de mala leche de Sandra Bullock por perder el Oscar a mejor actriz tampoco. Me alegro. "Gravity tiene lo que se merecía, un porrón de Oscars técnicos y el de mejor director a Alfonso Cuarón. Perfecto. Y mi mayor alegría con un acierto, el Oscar a mejor guión para "Her", más que merecido. Algo realmente ORIGINAL.


Pero todo esto carece de sentido, los aciertos y fallos, los premiados y no premiados. En unos años nadie se acordará de "12 años de esclavitud" aunque tenga 3 Oscars, y todos seguirán hablando de DiCaprio aunque no tenga ningún Oscar, lo mismo que se habla de Johnny Deep o Brad Pitt. No, lo importante es que "La gran estafa americana" aspiraba a todo, y no se llevó nada. Y eso es una buena noticia para el cine. Mi verdadera apuesta de la noche era que la gran estafa se fuera de vacío, e hice pleno. Las películas mediocres se van a olvidar tengan Oscars o no, pero mejor que se olviden y lo hagan sin premio de consolación.

 
Y por hablar un poco de la gala... tuvo algún momento bueno, como el discursazo de Jared Leto al recoger el Oscar o las fotos de Ellen Degeneres con las estrellas de Hollywood como si fueran nuestros colegas de toda la vida. Pero en general... un poco chabacana. Me recordó a los Goya. A las trazas de recuerdos que tengo de los Goya, porque jamás he visto una gala entera de esa cutrez. Y que Dios me libre de hacerlo nunca. Y eso siempre es malo. La ceremonia estuvo en la línea de siempre, ni mejor ni peor, pero hubo cosas patéticas. el momento pizza empezó como algo graciosísimo y me terminó dando vergüenza ajena. Aunque que demonios, cosas peores se han visto. Prefiero estas tonterías sanas a el ridículo de los Goya. Véase la prueba:

Os dejo los gifs del momento para el recuerdo:

 
Harrison Ford es que mola hasta comiéndose un trozo de pizza.
 
Resumiendo. Que una gala bastante decente, ninguna sorpresa salvo lo de DiCaprio (que aún así, mejor perder contra McConaughey que contra otro) y que los Oscars siempre molan. Aunque se cometan injusticias y sobrevaloraciones. Pero eso es parte del espectáculo.

1 comentario:

  1. El momento selfie de Ellen Degeneres con el resto de famosetes ha sido una gran estrategia de marketing por parte de Samsung, todo hay que decirlo.

    Por otra parte, que mal eso de que no le diesen el oscar a Leonardo DiCaprio, que no digo yo que no sea merecido para Mathew McConaughey, pero ¿qué tiene que hacer este chiquillo para que le den un oscar ya?

    ResponderEliminar