martes, 25 de marzo de 2014

The act of killing


Desde que acabaron los Oscars 2014 tenía deberes pendientes. En realidad los tenía de antes pero es que soy muy perezoso. Pero el hecho de que ninguna de las dos cintas que llamaron mi atención desde el momento en que me enteré de su existencia no ganaran el galardón fue el empujón que necesitaba para decidirme a verlas de una vez por todas. Hablo de "The act of killing", y "La caza". De la película que protagoniza Mads Mikkelsen hablaremos otro día, pero de ese documental brutalmente superior al resto que es "The act of killing" no puedo más que recomendar que lo veáis sin falta.


Y es que lo que nos cuenta este documental es una revisión del exterminio de comunistas en Indonesia, pero desde el punto de vista de los asesinos vencedores. Lo cachondo es que se les engaña para hacerles creer que van a rodar una gran película que narre su victoria sobre los comunistas, pero lo que en realidad se está documentando son sus reacciones a los recuerdos de su propia crueldad.


 
Es asombroso ver como Anwar Congo, uno de los máximos responsables de la matanza, pasa del más absoluto desprecio por la vida al comienzo del documental, a unos remordimientos que sencillamente le hacen vomitar al final. Si se compara la primera escena en la que aparece con la última, es prueba más que suficiente para darnos cuenta de la grandeza de lo que estamos viendo. Y todo ello, con una fotografía alucinante. Lo ridículo, lo surrealista, lo trágico y lo cómico se entremezclan en una atmósfera de cine mafioso asiático de una forma tan borrosa, que uno no sabe si reír o llorar.


 
 Es cierto que las penurias, pesadillas y remordimientos de Congo son el hilo conductor de la trama, pero no puedo dejar de remarcar la existencia de otros protagonistas, como Herman Koto, un gángster gordo metido a actor y que incluso hace escarceos con la política con una campaña corrupta para alcanzar el poder. Sinceramente, a mí me parece un actor cojonudo, incluso cómico, pero luego te pones a pensar en la cantidad de gente que ha tenido que matar y se te revuelve el estómago.

 
 
 
Y también hay que hablar de las Juventudes de Pancasila, un movimiento paramilitar autorizado por el gobierno. Campan a sus anchas, y su líder, Yapto Soerjosoemarno, es tratado como un héroe libertador cuanto menos.

 
Es una injusticia que semejante trabajo no ganase un Oscar, en favor de una movida sobre las coristas de América o algo de eso, que sinceramente ni me voy a molestar en ver. Pero como tengo que ser más consciente de que los Oscars siempre barren para casa (véase el lamentable caso de la cada vez más patética "12 años de esclavitud", que ganó el premio a mejor película sin que prácticamente ninguno de los miembros del jurado la viera). Al menos en el resto del mundo sí se sabe apreciar la calidad. Y ahora, también en el blog.


 

lunes, 10 de marzo de 2014

La noche de la iguana


Y seguimos con entradas del Retroback, aunque sea retroactivamente. Tengo que reconocer que cuando vi en el programa la película titulada "La noche de la iguana", me llamó la atención. Y supongo que eso es lo que pretendían sus creadores en el momento de su estreno, porque mucha iguana en el título y en los posters, pero luego salen dos o tres cinco segundos a modo de adorno y justificación. 


El meollo de la cuestión consiste en las peripecias de un antiguo clérigo metido a director de excursiones en una agencia de viajes tropical, que parece ser irresistible a las mozas del lugar. Y el hombre quiere evitar la tentación, claro. Pero la carne es débil, y al final la cosa se complica, terminando todo su pasaje de señoras y señoritas, el conductor del bus y él en un hotel regentado por nuestra querida Ava Gardner donde coincidirán con el poeta activo más anciano del mundo y su nieta. Y a partir de ahí, que dios reparta suerte.


Lo de que Ava Gardner es el animal más bello del mundo es una frase que empieza a flojear en esta película. Pero maja es un rato, oiga.


martes, 4 de marzo de 2014

Forajidos (The Killers)



Mi primer contacto con Ava Gardner ha sido a través de la última edición de Retro Back de Granada. Siendo sincera nunca me ha llamado la atención como actriz, que no digo yo que no fuera una gran estrella, si no que no me atraía ninguna de sus películas. El caso es que la primera toma de contacto con "Venus era Mujer" fue bastante agradable así que me propuse ver algo más de su filmografía.

Como soy una amante del cine clásico en blanco y negro, me decanté por otra de las películas que mostraban en Retro Back acorde con este tipo de films, Forajidos, que por otra parte era la película de la que habían sacado la imagen del festival para este año, mención especial a Innof, estudio de diseño encargado de la publicidad del evento. He de decir que no es exactamente el género cinematográfico que más me gusta pero ver una cara totalmente diferente de Ava Gardner a la que ya conocía me atrajo bastante.



La película comienza tras el asesinato de "El Sueco" (Burt Lancaster) a manos de dos asesinos a sueldo que previamente esperaba tras un aviso. A partir de ese instante se desencadena una investigación por el detective  de su compañía de seguros para esclarecer los hechos y encontrar a los beneficiarios de la poliza del fallecido. El detective Reardon comienza a atar cabos y descubre que Ole Anderson más conocido como "El Sueco" estuvo plagada de mentiras, asesinatos y  un robo de 250.000 dólares del que se adueñó, después estafó a la banda, huyó con el botín y con la chica del jefe, Kitty Collins (Ava Gardner).



Considerada como obra maestra del cine negro, mantiene bastante bien los momentos de suspense y sorpresa durante todo el largometraje, con un reparto de verdadero lujo y repito, a pesar de no ser mi género favorito, es una película bastante interesante. Ni que decir tiene que es recomendadísima en V.O.S.E. como todo el cine clásico que se precie.

lunes, 3 de marzo de 2014

55 días en Pekín

 

Peliculón con mayúsculas. Tal vez no tanto por la calidad en conjunto, pero sí por los elementos por separado. Mi adorado TECHNICOLOR, grandes actores como Charlton Heston, David Niven o Ava Gardner, dos horazas y veinte de duración y entretenimiento matando chinos. "55 días en Pekín" lo tiene todo para pasar una tarde entretenida.


A principios del siglo XX, China estaba parcialmente ocupada por las potencias europeas, y en Pekín se establecían las embajadas de todos estos países. Pero claro, los chinos son pacientes hasta cierto punto, y quieras que no, al final uno se acaba cansando de tener a media Europa metida en casa. Se inicia una revuelta en la capital, y las potencias europeas tienen que colaborar para defender e fuerte a la espera de refuerzos. ¿Alguien adivina cuántos días van a aguantar?


Por señalar un detalle, en la película se le da un papel relativamente importante a la presencia de españoles (tampoco mucho, no os creáis) como una de las potencias europeas más importantes. Esto cerca de 1900 no era cierto ni de coña, pero el hecho de que la cinta se rodara en estudios españoles algo tendría que influir, ¿no?
 
 

86º gala de los Oscars

 

Que mal. Primera vez que hago una porra "oficialmente" en el blog para los 8 premios importantes, y solo acierto la mitad. el porcentaje más bajo de mi historia. Pero es que he sido un ingenuo pecando de buena voluntad, esperando que la academia no sobrevalorara una insulsa "12 años de esclavitud", pero se me olvida que los Oscars son de EEUU y la historia de esclavitud iba a llevarse algo sí o sí. Y ahí han estado mis tres fallos en mejor guión adaptado y mejor película (bueno, vale, los puedo aceptar) y el horror de premio a Lupita Nyong'o como mejor actriz de reparto. Lamentable. Pero así aprenderé para otros años a apostar más por lo que sé seguro que va a pasar pero no quiero creer, que por lo que me gustaría que fuera a pasar ("Philomena" y "Nebraska" llevándose Oscars, ¿a quién se le ocurre?)
Pero hay una cosa con la que ni en el peor de los casos hubiera contado. La derrota (porque es una derrota) de DiCaprio. No me lo esperaba para nada hasta momentos antes de la gala. Poco a poco, la órbita McConaughey se fue haciendo más y más grande, y su victoria parecía inminente. Y zasca. Y es que como ya dije, McConaughey hizo un papelón en "Dallas Buyers Club", pero en el fondo prefería engañarme con DiCaprio, como hemos hecho casi todos. Y es que "El lobo de Wall Street" no es una gran película, eso lo sabemos, pero causó tal impacto que debería haberse llevado como mínimo un Oscar, el de mejor actor. Ese que tanto amantes como detractores de la cinta de Scorsese pedían para DiCaprio. Y por algo sería. Ya no sé que tiene que hacer DiCaprio para ganar un Oscar. No obstante, un premio al que ni está nominado Joaquin Phoenix por "Her" y sí Christian Bale por la vomitiva "La gran estafa americana" ya daba pistas del tongo que iba a haber este año en los premios. Y ojo, que McConaughey se lo merece tela.

Me alegro tanto por McConaughey y me da tanta pena DiCaprio, que me quedo neutro.

No todo van a ser fallos en mi lista, claro está. El Oscar a mejor actor secundario estaba cantadísimo a Jared Leto por "Dallas Buyers Club". De ahí que en mi ranking personal, McConaughey perdiera puntos, porque pensaba que repartirían un poco la gloria actoral entre el lobo y Dallas. Cate Blanchett estaba en todas las quinielas y no falló. y la cara de mala leche de Sandra Bullock por perder el Oscar a mejor actriz tampoco. Me alegro. "Gravity tiene lo que se merecía, un porrón de Oscars técnicos y el de mejor director a Alfonso Cuarón. Perfecto. Y mi mayor alegría con un acierto, el Oscar a mejor guión para "Her", más que merecido. Algo realmente ORIGINAL.


Pero todo esto carece de sentido, los aciertos y fallos, los premiados y no premiados. En unos años nadie se acordará de "12 años de esclavitud" aunque tenga 3 Oscars, y todos seguirán hablando de DiCaprio aunque no tenga ningún Oscar, lo mismo que se habla de Johnny Deep o Brad Pitt. No, lo importante es que "La gran estafa americana" aspiraba a todo, y no se llevó nada. Y eso es una buena noticia para el cine. Mi verdadera apuesta de la noche era que la gran estafa se fuera de vacío, e hice pleno. Las películas mediocres se van a olvidar tengan Oscars o no, pero mejor que se olviden y lo hagan sin premio de consolación.

 
Y por hablar un poco de la gala... tuvo algún momento bueno, como el discursazo de Jared Leto al recoger el Oscar o las fotos de Ellen Degeneres con las estrellas de Hollywood como si fueran nuestros colegas de toda la vida. Pero en general... un poco chabacana. Me recordó a los Goya. A las trazas de recuerdos que tengo de los Goya, porque jamás he visto una gala entera de esa cutrez. Y que Dios me libre de hacerlo nunca. Y eso siempre es malo. La ceremonia estuvo en la línea de siempre, ni mejor ni peor, pero hubo cosas patéticas. el momento pizza empezó como algo graciosísimo y me terminó dando vergüenza ajena. Aunque que demonios, cosas peores se han visto. Prefiero estas tonterías sanas a el ridículo de los Goya. Véase la prueba:

Os dejo los gifs del momento para el recuerdo:

 
Harrison Ford es que mola hasta comiéndose un trozo de pizza.
 
Resumiendo. Que una gala bastante decente, ninguna sorpresa salvo lo de DiCaprio (que aún así, mejor perder contra McConaughey que contra otro) y que los Oscars siempre molan. Aunque se cometan injusticias y sobrevaloraciones. Pero eso es parte del espectáculo.

domingo, 2 de marzo de 2014

Porra de los Oscars 2014

Creo que ha llegado el momento de mojarme el culo y hacer una porra para posterior humillación (o gloria) tras la gala. Evidentemente, la haré solo con los premios importantes, porque no nos engañemos, ni a ti ni a mi nos importa un bledo el mejor diseño de producción.

Los nominados son los siguientes:

MEJOR PELÍCULA
- 'La gran estafa americana'
- 'Capitán Phillips'
- 'Dallas Buyers Club'
- 'Gravity'
- 'Her'
- 'Nebraska'
- 'Philomena'
- '12 años de esclavitud'
- 'El lobo de Wall Street'

MEJOR DIRECTOR
- David O. Russell, 'La gran estafa americana'
- Alfonso Cuarón, 'Gravity'
- Alexander Payne, 'Nebraska'
- Steve McQueen, '12 años de esclavitud'
- Martin Scorsese, 'El lobo de Wall Street'

MEJOR ACTOR
- Christian Bale, 'La gran estafa americana'
- Bruce Dern, 'Nebraska'
- Leonardo DiCaprio, 'El lobo de Wall Street'
- Chiwetel Ejiofor, '12 años de esclavitud'
- Matthew McConaughey, 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ
- Amy Adams, 'La gran estafa americana'
- Cate Blanchett, 'Blue Jasmine'
- Sandra Bullock, 'Gravity'
- Judi Dench, 'Philomena'
- Meryl Streep, 'Agosto'

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Barkhad Abdi, 'Capitán Phillips'
- Bradley Cooper, 'La gran estafa americana'
- Michael Fassbender, '12 años de esclavitud'
- Jonah Hill, 'El lobo de Wall Street'
- Jared Leto, 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Sally Hawkins, 'Blue Jasmine'
- Jennifer Lawrence, 'La gran estafa americana'
- Lupita Nyong'o, '12 años de esclavitud'
- Julia Roberts, 'Agosto'
- June Squibb, 'Nebraska'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- 'La gran estafa americana'
- 'Blue Jasmine'
- 'Dallas Buyers Club'
- 'Her'
- 'Nebraska'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- 'Antes del anochecer'
- 'Capitán Phillips'
- 'Philomena'
- '12 años de esclavitud'
- 'El lobo de Wall Street'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- 'The Broken Circle Breakdown'
- 'La gran belleza'
- 'La caza'
- 'L'image manquante'
- 'Omar'

Y mis apuestas son (obviando la existencia de esa ofensa a los sentidos que supone "La Gran Estafa Americana"):

- Mejor película : Me encantaría que ganara "Her" o "Nebraska", pero simplemente por el impacto tanto en lo positivo como en lo negativo que ha tenido 2El lobo de Wall Street", el Oscar merece ser suyo. Si gana "12 años de esclavitud", "La gran estafa americana" o incluso "Gravity", los Oscars perderán la ya volátil credibilidad que tienen.

- Mejor director: Aunque desprecie públicamente "Gravity", es innegable que es la asprante en la que el trabajo del director ha sido el más complejo. Por ello, Afonso Cuarón debería llevarse el Oscar al menos.

- Mejor actor: Leonardo DiCaprio, sin lugar a dudas

- Mejor actriz: Judi Dench y Meryl Streep son pesos pesados, pero personalmente me quedo con Cate Blanchett aunque sea jugársela un poco. En el improbable caso de que se lo lleve Sandra Bullock, hay un 99% de posibilidades de que me levante del sofá y apague la tele.

- Mejor actor de reparto: Jared Leto se lo merece más que el resto. Otra cosa es que se haga justicia o no.

- Mejor actriz de reparto: En mis sueños se lo lleva June Squibb, pero soy consciente de que la cosa está complicada. Julia Roberts ni de coña.

- Mejor guión original: Por favor, "Her". Adoro "Nebraska" y "Blue Jasmine", pero "Her" lo merece. "Dallas Buyers Club" está basada en hechos reales, así que de original tiene poco.

- Mejor guión adaptado: Me encantaría que "Philomena" se llevara algo, así que voto por ella. "El lobo de Wall Street" es puro DiCaprio; el resto poco importa.

- Mejor película de habla no inglesa: "La caza". no he tenido ocasión de ver ninguna de las nominadas, pero la caza es la única que tengo apuntada en mi lista. Y mi instinto no me falla demasiado. Es que Mads Mikkelsen es hipnótico haga lo que haga.

Y dicho esto, que dios reparta suerte y no haya mucho tongo.

La gran estafa americana

Horrible. Una ofensa para los sentidos. La película peor montada de la historia. Un vestuario simplemente lamentable. ¿Y tiene 10 jodidas nominaciones a los Oscars? Alucinante. En "Gravity" es comprensible que aspire a la decena de galardones por el apartado técnico, que aún siendo una de las películas más sobrevaloradas del año, ese aspecto es perfecto. Pero las nominaciones de esta película son desconcertantes. Y encima tienen a un actor aspirando a premio en cada una de las cuatro categoría. Y no me malinterpreteis, Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper son muy buenos actores. Pero un Oscar en su currículum por semejante mierda, sería más una mancha que un adorno.

Una historia de estafadores y políticos, a la que no hay huevos de seguirle bien el hilo porque uno está más pendiente de ver a unas caracterizaciones de circo que de seguir la ya de por sí caótica trama. Un desperdicio de buena música en un montaje pésimo y unos grandes actores perdidos en un batiburrillo de estupidez.

Todo fracaso que coseche esta película en la 86º edición de los Oscars será un triunfo para el buen cine. Realmente lo siento por Bradley Cooper, quien deseo que gane un Oscar ahora que es joven y prometedor. Pero por esta película, no. Para estafa americana, la que han hecho los responsables de la cinta con los incautos que la han visto en el cine.

12 años de esclavitud


Secundarios de lujo para una mierda de primera. Ese es el resumen de "12 años de esclavitud". Con una banda sonora realmente NAUSEABUNDA a ratos, un montaje patético y colándonos una vez más la historia basada en hechos reales, esta película merece descalabrarse en los Oscars.


La historia ya le hemos deducido por el tráiler: hombre negro libre es engañado y secuestrado para trabajar como esclavo durante 12 años. Una historia más manida que la Guerra Civil en España. Pero hay que comprenderlo, los Oscars son estadounidenses y ese rollo vende.


Fassbender lo clava, es lo único bueno de la cinta. Tal vez no sea una actuación digna del Oscar a mejor actor de reparto, y menos si compite este año con Jared Leto en "Dallas Buyers Club", pero al menos no ha sido un desperdicio total de tiempo las algo más de dos horas de insufrible tedio. El excesivo entusiasmo con Lupita Nyong'o me parece, simple y llanamente, una gilipollez. Una actriz más, ni mejor ni peor que el resto. El 80% de las nominaciones de esta película son puro compromiso por la temática de la esclavitud, incluyendo actor principal y actriz de reparto.

sábado, 1 de marzo de 2014

Philomena


Estando nominada a mejor película, mejor guión adaptado, mejor actriz principal y mejor banda sonora, tenía al menos cuatro razones para ver esta película. Aunque una vez vista me temo que las nominaciones son cumplidos, apreciaciones de cortesía a un trabajo bien hecho, pero no brillante.


"Philomena" es la historia de una anciana irlandesa, quien se lamenta de hacer dado en adopción a su hijo cincuenta años atrás. Por azar entablará relación con un periodista venido a menos quien decide ayudarla a buscar a su hijo perdido, y de paso sacar tajada. Una película con sabor europeo, muy correcta, en la que se ve venir de lejos todo lo que va a pasar.


Judi Dench siempre lo hace bien, igual que Meryl Streep, así que conmigo tienen un problema. Es como si fueran unas hijas muy estudiosas que me tienen acostumbrado al sobresaliente. El día que sacan un notable, parece un suspenso. Y eso es lo que me pasa con "Philomena" y "Agosto", lo hacen tan bien como siempre, y eso no me causa impacto alguno. Sigo apostando por Cate Blanchett.

P.D.: Como aliciente extra para los fans de "Juego de Tronos", podemos ver a Catelyn Stark haciendo de editora sin escrúpulos un par de minutos durante la película. Ya es más de lo que vimos a Petyr Baelish en "El caballero oscuro. La leyenda renace".


La Noche de los Muertos Vivientes (1968)

Dentro del ciclo derivado de algunas de las películas a las que hemos asistido a lo largo de este Retroback 2014, le toca a un servidor, Katnishze, hablar de esta película/clásico/referente.


Para hablar de esta película podemos en primer lugar decir que fue un antes y un después en este género, básicamente porque no existía. Sí amigos, esa es la razón por la cual en la película no aparece la palabra zombie, y sea dicho, la razón de que estos zombies sean "raros". 

Se nota en el visionado el mimo prestado por Romero, con un presupuesto mísero... razón por la que nuestros queridos futuros zombies sólo posean un festín en toda la pelí por ejemplo, así cómo un elenco de actores que no eran actores hasta ese momento. Detalle a tener muy en cuenta, es que el protagonista absoluto sea un afroamericano, por la única razón de ser el único actor con experiencia previa, y que puede ser interpretado de muy diversas maneras.

Obviando detalles más técnicos, empezemos con lo que estilamos en este blog... sí, amigos... sí sois expertos en la materia zombie. Os echaréis unas risas.

Lo primero, que alguien zarandee a la señorita protagonista. Le falta un hervor. Muy bien que nunca os hayáis enfrentado a un zombie ni sepáis lo que hacer, pero es que tu compi parece haber leído "the walking dead" la noche anterior. Estos contrastes, son "raros". 



Y hablando de zombies, os presento al zombie jefe, bautizado por mí, capaz de coger objetos, romper ventanas, coger palos, en definitiva.. pensar... rarito el muchacho.


Y viene lo bueno, amigo visionador de las lechugas del espacio... radiación proveniente de un tranbordador que fue a Venus (menuda casualidad eh?, teniendo en cuenta la tercera película comentada)es la causante de este fenómeno. Sí, la radiación es mu mala, sigue siéndolo, ya sea de bombas atómicas como del espacio del más allá. Y como se dice en la película, SIGUE CRECIENDO, con los minutos y las horas, mucha ciencia no han estudiado estos... aparte de que alguien me explique como la radiación se contagia vía mordeduras...

En definitiva, Romero creo un género sin querer, convirtió a los zombies caribeños, esclavos y dóciles, en caníbales con agresividad. La cual, con el transcurso de las décadas, derivó a zombies los cuales, en esta película, hacen que esta dure algo así como 5 minutos.

Quienes busquen casquería, esta no es vuestra película. 
Quienes busquen zombies Usain Bolt, esta no es vuestra película. 
Quienes busquen cadáveres que den mal rollo, esta no es vuestra película. (todos parecen recien muertos, no había maquillaje).

En definitiva, quienes améis los zombies, esta si es vuestra película.

Bye, bye. 



Bienvenido Katnishze

Y llegó el día de estrenar nuevo colaborador. En este blog era necesario un tipo capaz de tragarse bazofias fílmicas como yo, y lo hemos encontrado. Creo que me va a echar una mano en serie B y películas asiáticas principalmente, porque mi cabeza no da para abarcarlo todo y dudo que haya nadie más a quien pueda encasquetarle estas cosas que a mí me gustan. Así que bienvenido, Katnishze.