viernes, 15 de noviembre de 2013

Ghoulies


Sin duda el éxito de los gremlins ha hecho mucho daño. Debido al tirón que tuvo en su momento, surgieron numerosos plagios marionetiles que intentaron apuntarse a la moda de los bichejos malvados. Unos son maravillas, como es el caso de "Critters". Otros son un triste fiasco. Y los ghoulies son una de esas sagas que entran en la segunda categoría.


Los ghoulies son una especie de sirvientes demoníacos que pueden ser convocados por un maestro oscuro, para cumplir todos sus deseos y órdenes. En la primera entrega, el argumento es chungo pero más o menos aceptable. El hijo del líder de una secta vuelve a la mansión de su padre para convocar a los pequeños demonios, se vuelve malote y bla bla bla. La segunda parte coquetea con la comedia, pero es la menos mala de las cuatro (que no quiere decir que sea buena). Tiene incluso su pequeñas dosis de violencia. Pero a partir de la tercera entrega empieza la decadencia.


La tercera parte nos traslada a una fraternidad universitaria, ya que por aquellos años estaban en auge las películas de gamberradas universitarias y luchas contra malvados decanos aguafiestas. Pero el caso es que en esta ocasión no solo cambian el libro siniestro que invoca a los ghoulies por un absurdo cómic, sino que mágicamente, los ghoulies (los mismos ghoulies que en las dos primeras entregas) ahora pueden hablar. Y no solo hablan, sino que son todos unos fiesteros. Pero aún así, con una comedia burda y más descarada, esta tercera parte tiene un pase por el regusto ochentero. Pero, ay amigo, la cuarta parte ya es otro cantar. Aquí no solo el argumento es digno de un psiquiátrico, sino que los ghoulies dejan de ser marionetas para pasar a ser interpretados por dos enanos disfrazados lamentablemente. Ghoulies IV está por debajo de "Al filo del infierno" en cuanto a calidad. Y eso es un insulto muy grave.


En resumen, que los ghoulies son unas monigotes que tienen la gracia de salir del váter y poco más. Es digno reconocer que las marionetas tienen su encanto y tiene su mérito construirlas, pero no se puede salvar otra cosa de esta saga, porque luego empiezas a disfrazar enanos y pasa lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario