domingo, 31 de marzo de 2013

Fin del ciclo asiático

Y aquí terminamos el ciclo de cine asiático. Ya habéis visto que hay muchas cosas por descubrir entre las que nos vienen de oriente, y la mayoría de una calidad altísima. No hay que hacer caso a la última entrada del ciclo, que ya sabéis que no es más que una mera introducción al ciclo que nos aguarda en abril.
Tanto para este magnifico campo que hemos explorado en marzo, como para la locura de abril, un consejo os doy. Aprovechad siempre que podáis para ver cosas nuevas. Podéis encontrar gratas sorpresas.

King Kong contra Godzilla

Bien es sabido que me gusta dar una pista al terminar el ciclo de lo que vendrá el mes siguiente. Ésto constituye la prueba de que dentro de cada género hay una infinidad de conexiones con otros completamente distintos, que es difícil encasillar una película dentro de uno solo y bla bla bla. El caso es que este blog funciona mediante ciclos, y el razonamiento que acabo de usar me sirve para hablar dentro de cada uno de lo que me da la gana. Resumiendo, que el mes que viene tenemos ciclo de ciencia ficción, con especial atención a las películas de serie B en las que un servidor es experto. Muchas horas de basura llevo a mis espaldas como para disfrutar con esa clase de cine cutre. Y es por ello que despediremos el ciclo de cine asiático, en el que habéis visto que hay joyitas de mucha calidad, con la creme de la merde: King Kong contra Godzilla.


Lo fácil habría sido coger el Godzilla original y comentarlo, porque eso es más o menos soportable. Pero no, a mí en la serie B me gusta rizar el rizo y es por ello que abordamos la mierda más pura y hedionda. Como no puede ser de otra manera, a lo largo del mes que viene nos encontraremos muchas películas destripadas. Y esta no iba a ser menos.

Creo que hay varias versiones de esta idea descabellada, pero yo me centro en la japonesa de 1962. Para empezar, quien espere una lucha épica entre dos criaturas míticas, que se vaya despidiendo. Son dos señores  disfrazados bailando agarrados:


Pero vamos al principio. ¿Qué fatalidad del destino hizo que estos dos colosos se encontraran bailando tango en Japón, llegando incluso a morrearse como se ve en la imagen? Pues bien, la expedición que encuentra a King Kong iba en busca de unas bayas misteriosas, que casualmente tienen la propiedad de dormir al gorila gigante. Y esto lo saben bien los indígenas de la isla, porque son.... japos pintados con betún. Si alguna vez has sentido curiosidad por saber como sería un cruce racial entre un asiático y un negro aquí... no podréis verlo. Siguen siendo japos maquillados. Y muy mal por cierto. King Kong bebe para olvidar el despropósito y claro, cae rendido con la droga y es trasladado a Japón por la compañía farmaceutica que iba a recolectar las bayas. Por eso de sacarse unas perrillas extra con el negocio de mostrar al bicho en público.


Mientras tanto, unos domingueros que conducen un submarino en pruebas, chocan con un iceberg en el que Godzilla estaba atrapado y liberan al monstruo. No pierde tiempo en llegar a las islas niponas a romper maquetas sin ningún pudor. Aquí se puede ver su mirada perdida de bestia furiosa:


Total, que el mejor plan que se les ocurre a las autoridades para frenar a Godzilla es soltar a King Kong delante suya "a ver que pasa". Y lo que pasa es que Godzilla le da una somanta de palos, por eso de que puede lanzar fuego y tal. Y es que la gomaespuma y fieltro de la que está hecho King Kong prende con facilidad. Menos mal que unos científicos superinteligentes descubren que Godzilla odia la electricidad, pero a King Kong... ojo al dato, le encanta. Es más, se pone tan cachondo con la electricidad que le da superfuerza. Dejando a un lado lo absurdo que es que a un lagarto gigante de piel escamosa, gruesa y casi aislante que escupe fuego le de cosica un calambrazo, lo verdaderamente surrealista es que a un simio que no lleva más protección que la tupida pelambre de su cuerpo, una descarga eléctrica le de más fuerza de la que tiene en lugar de chamuscarle los cataplines. Pero no importa, el ejército duerme a Kong, lo ata a unos globicos y lo deja caer, literalmente, donde está Godzilla.


Después de deslizarse por una pendiente dando culetazos, llega donde se encuentra Godzilla, destrozan juntos el templo japonés de Playmobil y, one more time, Godzilla le abrasa el culete. King Kong empieza a tirar piedras y al final, no se sabe como, él termina atrapado bajo ellas. Pero, oh milagro, llega una tormenta eléctrica, un rayo revive a Kong, y acaba venciendo finalmente al lagarto antediluviano. ¡Viva Kong, el pararrayos gigante!


La película acaba con King Kong pirándose a su isla, y todos felices salvo los maquetistas japoneses. Pero... eso es lo que pasa en la versión americana, que es la que un servidor vio. En la versión japonesa gana Godzilla, o eso cuenta la leyenda. No seré yo quien lo compruebe y espero que vosotros tampoco.


Daremos por hecho que salvo contraindicación lo que vamos a ver en este ciclo será penoso, así que pasamos de valoraciones.

sábado, 30 de marzo de 2013

The Host



No, esta entrada no tiene nada que ver con la nueva cagarruta que coge el relevo de Crepúsculo, así que los que habéis terminado aquí por error... ya sabéis el camino de vuelta. Para el resto, para los que ven un cine con cierta elaboración, os traigo una sorpresa que me acabo de llevar hace una hora en La sexta 3.


Queda patente que no tenía pensado meter esta película en el ciclo, pero es que tiene un aroma tan tan asiático, esa esencia que me fascina de no estar dentro de ningún género en especial, que no lo he podido resistir. Mañana cerraremos el ciclo asiático con una auténtica bizarrada de las que me gustan, pero esto es buen cine. Es la historia de una familia un tanto peculiar, centrándonos en el principal y patoso protagonista, quien tras el ataque que sufre la ciudad de Corea a manos de una criatura mutante, debe emprender una búsqueda con sus hermanos y su padre en contra de las autoridades (porque por si no fuera poco la existencia del monstruo, es el huésped de un misterioso virus, de ahí el título) para rescatar a su hija.


Uno no sabe si reir o llorar, literalmente. Tiene grandes momentos de comedia, y grandes momentos de drama. Muy exagerados ambos, no es un término medio. Muy coreano todo. Así que os invito a volver al río Han tras "Castaway on the moon", pero para una historia completamente diferente.

VALORACIÓN: Buena

viernes, 29 de marzo de 2013

Castaway on the moon



Partiremos de la base de que los carteles de las películas asiáticas me fascinan, y éste en concreto me encanta. Soulie me descubrió la que hasta la fecha es la mejor recomendación en cuanto a cine se refiere que me han hecho. Solo ella sabe hasta qué punto me gustó la película (y tiene una prueba en forma de minirobot que lo demuestra)


El argumento es ya de por sí una gran baza para querer ver esta obra: un ejecutivo decide quitarse la vida arrojándose al río que atraviesa su ciudad, con la mala suerte de que la corriente le arrastra hasta una pequeña isla aislada de la metropoli. Una vez allí, se arrepiente y quiere volver, cosa que descubrirá que no s nada fácil. Es entonces cuando tendrá que buscarse las habichuelas, mientras es observado por una chica aún más rara que él a través de un telescopio.


Rara, ¿eh? Pues esa es la gracia. Si dejas que la historia te atrape, disfrutarás. Muy recomendable, tanto que incluso me la juego incitando a gente no especialmente cinéfila a verla. Y ahora me dirijo a ti, oh criatura mitológica que lee mi blog sin ser Soulie, y te pido que si has seguido el ciclo asiático y quieres ver solo una de las películas recomendadas, espero que sea esta. No estoy muy seguro de que exista una versión doblada al castellano. Yo al menos vi la versión original coreana subtitulada. Pero eso en lugar de restar puntos, los suma.


Muy atrás quedan Robinson Crusoe o el naufrago de Tom Hanks. Aquí se renueva un concepto clásico de manera magistral. Y si después de ver esta cinta no tenéis unas ganas enormes de comer fideos, es que no sois humanos.


VALORACIÓN: Recomendable


EXTRA: Si queréis disfrutar de una crítica menos chabacana que la que acabáis de leer, podéis ver la que hizo Soulie en Crónicas de Valhalla AQUÍ

miércoles, 27 de marzo de 2013

Kamikaze girls



Tomarse un pica-pica de los de la infancia. Esa podría ser la sensación que me dejó esta película: una base ácida con algunos toques dulces en una mezcla muy divertida (o eso me parecían en mi paso por la educación primaria).

Momoko es una de estas japonesitas seguidoras de la corriente "Lolita".  Chicas que ansían una vida al estilo rococó francés, con su vestuario extravagante, sus modales refinados y una idea solitaria de la existencia. Ya os podéis imaginar de qué hablo viendo la imagen.


Poco a poco, en unos momentos de flash bastante estrafalarios, se van dando detalles de su pasado que enmarcan su presente. Con un padre un poco gañán y unos apetitos de moda bastante lujosos esta jovenzuela se ve obligada a buscar dinero para satisfacer sus caprichos lo que le hace conocer a Ichigo, su alter ego.


Si bien Momoko es la imagen del estilo refinado con unas férreas convicciones, Ichigo es una motera ruda y enérgica que necesita del respaldo de su banda. Lo que en nuestras tierras andaluzas se podría asemejar al perfil de cani.


Ese choque de mentalidades con una fuerte carga kitsch hace de esta comedia nipona un ejercicio de frescura muy pero que muy curioso. Perfecta para pasar un buen rato con más originalidad que muchas de las comedias que nos intentan vender.

Y ya para acabar, y a posta del ciclo actual, solo me queda añadir que si al principio la producción del lejano oriente me pudo resultar algo extraña en sus formas cada vez me convenzo más de que hay mucha calidad por aquellos lares. Con esto os animo a darle una oportunidad a este cine si no estáis muy familiarizados con él. Espero que compartáis esa sensación.

lunes, 25 de marzo de 2013

Despedidas



Ya se está acabando el ciclo, y como soy zorro viejo me guardo los mejores posts para el final. Desde que la estrenaron en cines me llamó la atención. Por el cartel, por la historia, porque nunca antes había visto una película asiática... Pero no sé que pasó, que se me fue la olla y se me olvidó verla. Extraño, ¿verdad? Menos mal que Soulie está al quite y me recordó la existencia de esta genialidad llamada "Despedidas".


Para aquellos a los que les gusta saber de que va una película antes de verla, encontraréis una fantástica descripción en el blog de Soulie. Podéis ver su crítica en Crónicas de Valhalla AQUÍ, y de paso visitáis el mejor blog de cine y TV de este año según 20 minutos, cosa que no está mal. Yo no pienso decir nada del argumento de esta obra. Lo que voy a hacer es convenceros de que esta película es magnífica y de imprescindible visionado sin dar detalles, opción que creo que es más oportuna en esta película, por eso de ir descubriendo los detalles poco a poco.


Esta cinta no es tan colorida como otras que hemos visto en el blog, como "Confessions", "Conociendo a Matsuko" o la próxima "Kamikaze Girls", todas ellas del director-descubrimiento (para mí) Tetsuya Nakashima. Es más, no se puede ni considerar absurda, aunque tenga sus momentos. Es un drama con tintes de comedia, o una comedia dramática, o llamadlo como queráis, pero es genial. La música juega un gran papel en la cinta, así como las pausas. No en vano nos hablan sobre ciertas costumbres tradicionales japonesas. A mí personalmente me encantó cuando la vi, y en cuanto tengo ocasión la recomiendo.

VALORACIÓN: Recomendable

sábado, 23 de marzo de 2013

La Grieta

Sé que estamos en pleno ciclo de cine asiático, pero hay veces en las que uno se encuentra sorpresas inesperadas que tiene que compartir. Hoy vengo a hablaros de "La Grieta", un interesante proyecto dirigido por el onubense Julio Fraga y escrita por la dramaturga granadina Gracia Morales.

El pasado miércoles asistí al acto que programó el Teatro Alhambra de Granada con motivo del día internacional del teatro (que realmente es el próximo día 27, pero una serie de circunstancias se combinaron para adelantar la celebración, como el hecho de que ese miércoles era el día internacional del teatro para niños y jóvenes). En dicho acto se leyeron dos manifiestos a favor del teatro y pude disfrutar de un coloquio sobre el teatro moderado por la productora teatral Nines Carrascal en el que participaron Emilio Goyanes y Mago Migue, además de actuaciones musicales en directo a cargo de Niños Mutantes y Minha Lua. Pero la verdadera sorpresa fue el preestreno de la webserie "La Grieta"

Esta webserie, que consta de 6 capítulos más un epílogo que se irán publicando periódicamente y que podéis seguir clicando AQUÍ, me parece un concepto bastante original. La descripción que ofrece la propia página es la siguiente: "Tres personajes están jugando, hasta que algo imprevisto les interrumpe y les amenaza. En cada capítulo el juego y la apuesta son distintos y también varía el contexto. Desde la pasividad a la histeria, LA GRIETA nos muestra un abanico de reacciones posibles de un pequeño grupo social ante una misma situación de urgencia y peligro"

Interpretada por Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos, "La Grieta" hizo que sintiera curiosidad por saber como continúa la historia. Para que tenga sentido hay que ver todos los capítulos, pues las piezas irán encajando poco a poco. Desde aquí os recomiendo que le deis una oportunidad y... a ver qué pasa.

viernes, 22 de marzo de 2013

Confucio



Cinta biográfica sobre Confucio de la que esperaba bastante más. ¿Os acordáis de la película de animación de Buda, que contaba muchas historias belicosas y al final de las enseñanzas del maestro nada? Pues esta es igual.


Una película made in China, impulsada por el gobierno chino, con un actor chino de renombre como Chow Yun-Fat y con grandes aspiraciones... debería haberme estimulado más de lo que lo hizo. No es que esté mal, se nota el trabajo para no ser una superproducción de Hollywood pero... no sé, me hubiera gusta ver más filosofía de la vejez de Confucio y menos guerra en su juventud.


Aceptable, sin más. Tal vez haya a quién le parezca buena por eso de que es china y hay que darle un premio a todo lo que venga de fuera o no sea conocido, pero a mí me decepcionó. Tal vez puse el listón muy alto antes de verla pero bueno, ahora os lo estoy poniendo muy bajo e igual salís ganando. Mira que bien, ¿no?


VALORACIÓN: Aceptable

martes, 19 de marzo de 2013

El verano de Kikujiro



Takeshi Kitano tiene esa habilidad para saltar de la violencia al drama, saboreando siempre cierta comicidad, que pocos directores poseen. Si en Outrage veíamos su vena más mafiosa, aquí nos muestra su lado más tierno... ¡¡¡interpretando nuevamente a un yakuza!!!


Y es que "El verano de Kikujiro" es una historia sobre cómo un yakuza debe acompañar a un niño en un delirante periplo por Japón para que éste pueda hacer una visita a su madre. Al final las cosas no salen como estaban previstas, pero lo importante en este caso como casi siempre, no es el destino sino el viaje en sí.


Mención aparte merece la banda sonora. Infantil y conmovedora, justo lo que necesitaba esta película. Ya que está en yutube, ¿por qué no poneros el tema principal de la cinta? Merece la pena ver la película aunque solo sea por este tema. Es evidente que a mí me encanta, ¿no?




VALORACIÓN: Buena

domingo, 17 de marzo de 2013

Porco Rosso



En un ciclo de cine asiático que se precie no pueden faltar las películas de animación de "Studio Ghibli". Sus cintas son de una calidad excelente y se reinventan una y otra vez. Es por eso que me propuse acercarlas a aquellos que no estén muy puestos en la materia, y la elegida ha sido Porco Rosso.


En esta historia seguimos las aventuras de Porco Rosso, un piloto italiano que fue misteriosamente hechizado y convertido en cerdo. Pero eso no impide que continúe surcando los cielos con gran maestría ganándose la vida como cazarrecompensas. Lo malo es que su apacible vida se verá truncada cuando establezca una amistad con una joven mecánica y tenga que batirse en duelo por ella.


Una trama que a mí al menos me enganchó desde el principio, unos personajes carismáticos y una fotografía sencillamente excelente. Una película muy entretenida para pasar un buen rato, si os apetece probar algo diferente. Y para los que ya estéis curtidos en estas lides, a disfrutar de Porco Rosso tantas veces como podáis.


VALORACIÓN: Buena

jueves, 14 de marzo de 2013

The Yellow Sea



Cine negro coreano (del sur) muy denso, largo y serio. Me enfrenté a esta película sin tener ni el más ligero conocimiento del género, en una de mis primeras incursiones en el cine coreano. Y tengo que reconocer que sobreviví a la dura prueba de fuego, convirtiéndome en un admirador de este tipo de cine.


La historia es como sigue. Un hombre acosado por las deudas acepta un encargo de asesinato para mantener a flote su ya desestructurada familia. Tendrá que emprender un viaje entre las fronteras china, rusa y coreana para acabar con la vida de un hombre del cual no sabe nada. La película tuvo una buena distribución, presentándose en el festival de Sitges (ay... ojalá algún año pueda ir) y llegando a estrenarse en salas comerciales. He puesto el poster de la película con tipografía asiática para hacerme el interesante más que nada, pero es fácil encontrar esta película doblada al castellano.


Es complicado que esto guste a los no muy cinéfilos, pero si uno tiene la mente abierta y está dispuesto a experimentar cosas nuevas, recomiendo verla armado de paciencia pero con ganas. Es la mejor receta para salir airoso de este experimento. Es como una vacuna, una vez has pasado el primer trago, eres inmune al choque cultural y puedes vivir en paz disfrutando de este género tan interesante.


VALORACIÓN: Buena

lunes, 11 de marzo de 2013

Outrage



Vamos con una de yakuzas, que no podía faltar en este ciclo. Y menos siendo de el gran Takeshi Kitano, que hace unas historias dignas de ver. La imagen que la mayoría de la gente tendrá de este director/actor/mil cosas más es su rol de "malo a quien hay que derrotar" en los míticos programas de "Humor Amarillo" (en su versión original el nombre es "Takeshi's Castle"). Yo cuando me enteré de que hacía cosas serias aparte de las movidas de ver como asiáticos sin vergüenza se daban castañazos, me quedé, cuando menos, sorprendido.


"Outrage" es una historia de venganzas y conspiraciones con el fondo de la yakuza, la mafia japonesa. Se da un aire a "El Padrino" pero con un argumento bastante más desestructurado y menor calidad, pero es disfrutable al fin y al cabo. En esta película la casca hasta el apuntador, y de formas de lo más variopintas.


Debido al éxito de esta primera entrega, existe una segunda parte: "Outrage 2". Un título muy apropiado para no hacernos líos. Aún no la he visto, pero digamos que tengo muchísima curiosidad. Takeshi Kitano es famoso en el mundo del cine por este tipo de películas, y la verdad es que no decepciona.


VALORACIÓN: Buena

jueves, 7 de marzo de 2013

Hula Girls



Hace unos meses dedicaron un ciclo en La 2 a las películas asiáticas. Como no podía ser de otra forma, servidor lo vió enterito y prueba de ello es que las cinco cintas que proyectaron van a aparecer en el blog. La primera de ellas fue "Hula Girls", y lo cierto es que empezaron el ciclo de forma inmejorable. Desde aquí no puedo hacer menos que valorar muy positivamente el bien que hace La 2 por el cine más desconocido.


En "Hula Girls" seguimos los pasos de un grupo de jovencitas de un pueblo minero de japón, que está a punto de desaparecer del mapa una vez que cierran las minas en las que trabaja la mayoría de la población. A los responsables del lugar se les ocurre la idea de montar un parque temático basado en Hawaii, para lo que necesitarán bailarinas. Una profesora de baile de la ciudad llegará al pueblo para cambiar enseñarles a bailar y, porqué no, a ser mejores personas.


Mitad drama, mitad comedia. Muy del estilo japonés. Agradable de ver y apta para todos los públicos, aún no teniendo experiencia previa en este género, porque apenas notamos que viene desde Japón.


VALORACIÓN: Buena

Ciclo cine asiático

Después del aplazamiento en febrero, por fin ha llegado el momento de hacer un ciclo de cine asiático. Junto con las chorradas, quiero que el cine asiático tenga bastante presencia en este blog, por lo que espero que disfrutemos de un mes muy interesante. Pero eso sí, ya os digo que aquí no hay ningún experto en la materia, así que no seáis muy duros con nosotros. El hecho de querer dedicar cierto tiempo al cine asiático es más por el hecho de que yo mismo lo estoy descubriendo poco a poco y me gustaría compartir la experiencia.

lunes, 4 de marzo de 2013

Vampiro. ¿Realidad o mito?



Como colofón al Festival Retroback 2013, y aunque no tenga mucho que ver con la temática del blog, me parece oportuno hablaros algo sobre la exposición a la que fui hace un par de días. Esta actividad está enmarcada dentro de las organizadas en el Retroback 2013, que no solo se ciñen a la proyección de películas, también se complementan los ciclos con exposiciones, actuaciones y demás. El Ayuntamiento de Granada se implica mucho en estas actividades, y prueba de ello es la siguiente foto del alcalde bailando con una de las novias de Drácula:


Como sabréis, por razones de tiempo y presupuesto no he podido asistir a todo lo programado (que no era poco), pero al menos he podido disfrutar de algunas pinceladas temáticas fuera del cine, como es el caso de la exposición que os traigo sobre vampirismo. Era totalmente gratuita y estaba muy bien montada. Me quedé asombrado del gran resultado. Siendo sinceros, me esperaba algo más cutre.

La exposición comienza contando los orígenes del mito y diferenciando los hechos reales de los que son pura fantasía. Entre los objetos que encontramos a la entrada, destacaban dos kits antivampiros: uno más amateur con una ristra de ajos, un crucifijo y un par de estacas y otro bastante más profesional con esencias traídas desde china y demás florituras. También  había un cuadro que relacionaba la sintomatología de ciertas enfermedades con el vampirismo, lo cual inducía a error en la antigüedad. Para mostrarlo más claramente, la información se completaba con una serie de bustos que lucían los estragos de la rabia, anemia y otras enfermedades asociadas a los vampiros:


Más adelante me encontré con la gran sorpresa de la exposición, una serie de reproducciones a escala natural de Vlad el empalador y otra serie de vampiros famosos, así como distintas versiones de vampiros en distintas culturas (filipina, africana, etc...) Os voy a poner solo la imagen del "vampiro" más conocido y no la del resto, para que os pique el gusanillo y tratéis de ir a las próximas ediciones de este festival por vuestra cuenta, pero tengo que reconocer que quedé fascinado con las esculturas multiculturales.


Y por último y como no podía ser de otra manera, había una pequeña sección dedicada a los vampiros en el mundo del cine. Y Nosferatu no podía faltar.


En resumen, y para despedir este Retroback 2013, solo puedo decir que me ha encantado. Me quedé con todas las ganas del mundo de visitar otra exposición, "Drácula ilustrado", pero espero montármelo mejor el año que viene. Os animo a asistir a cuantos festivales podáis seáis de donde seáis, puesto que es una gran oportunidad para profundizar en ciertos temas que de otra forma tal vez no os suscitarían interés. Al menos a mí me ha ocurrido eso. Espero que en el Retroback 2014 seamos más los que lo podamos disfrutar.

domingo, 3 de marzo de 2013

Un pez llamado Wanda



Tremendamente aburrida, esta película apenas tiene nada que ver con las que ya hemos comentado dentro del tributo a los Monty Python. Son unos 100 minutos que pasan sin pena ni gloria, con ligeros amagos de hacer gags a los que los Python nos tienen acostumbrados pero que no terminan de cuajar.


Una banda de ladrones roba más de 13 millones de libras en diamantes y guardan el botín en un almacén para fugarse de Inglaterra un par de días más tarde, cuando la policía no les busque. Wanda y su amante, dos integrantes de la banda, traicionan al jefe para quedarse con las joyas, haciendo que lo detengan. Pero no contaban con que éste hubiera escondido las joyas como seguro. Es entonces cuando comienza la carrera por descubrir el paradero del botín.


Para mí el rollo Monty Python son los gags cortos, absurdos y directos, no esto. Hay alguna escenita suelta que podría salvarse, pero son tan poco memorables que no merece la pena ni nombrarlas. Es cierto que no están todos los Python, es principalmente John Cleese quien lleva todo el peso de la cinta en la parte creativa, pero no por ello la gente deja de considerar esta película como "una más de los Monty Python". Y antes de acabar, tengo que gritar a los cuatro vientos que es totalmente inmerecido el Oscar a Kevin Kline, por Dios. ¿Estamos locos o qué? No sé que tipo de competencia tendría ese año, porque es una actuación divertida pero del montón. Una mal despedida para un buen homenaje, pero no siempre se acierta.



VALORACIÓN: Regulera

La vida de Brian



La mejor de las tres películas puramente Python sin duda alguna. Es la mejor hilada, con cierto sentido de principio a fin, aún manteniendo su clásico estilo de gags disparatados. Si en "El sentido de la vida" su habitual crítica a la sociedad resultaba insulsa y forzada, aquí no dejan títere con cabeza tanto en religión como en política y hay palos para todos los gustos. Yo personalmente soy partidario de dar caña y respetar a todo el mundo según corresponda, nadie debe estar a salvo de la crítica o de las alabanzas, siempre y cuando sean merecidas.


Como bien dice el título (esta vez es de las pocas en las que respetan el original), seguiremos la vida de Brian, un niño nacido el mismo día que Jesús de Nazaret en el pesebre de al lado. Su vida estará plagada de problemas y acabará no muy bien, pero "siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas".


Como colofón a esta gran obra, la canción del final es simplemente genial. Es tan conocida que me atrevo a hablar sobre ella sin miedo alguno, pero si hay quien no ha visto la película, ruego que deje de leer y la descubra por si mismo. Dicho esto, vamos a spoilear diciendo que cuando Brian está crucificado al final de la película, su compañero de la derecha empieza a animarlo cantando la genial cancioncilla "Always look at the bright side of life". Pocas veces me he sentido tan identificado con una canción, ni he visto el positivismo mejor expresado que con un coro de crucificados cantando alegremente. Es más, en un alarde de coherencia los Python la cantaron en el funeral de Graham Chapman, el actor y miembro del grupo que interpretó a Brian. A disfrutarla:



"Always look at the bright side of life"


VALORACIÓN: Recomendable