sábado, 29 de septiembre de 2012

Sesión doble: "La locura del Rey Jorge" y "El discurso del Rey"






















Si la primera entrada del ciclo estuvo dedicadas a dos personajes británicos femeninos, esta debía de ser similar pero para dos hombres. Voy a cerrar el ciclo con dos de mis películas favoritas, "La locura del Rey Jorge" y "El discurso del Rey"



LA LOCURA DEL REY JORGE

Esta es una de mis películas favoritas, aunque sinceramente no sé explicar el porqué. Tal vez sea porque tengo cierta debilidad por las historias de época. O tal vez sea porque la ambientación y las actuaciones son geniales. No lo sé, pero creo que es una de esas películas que merece la pena conocer, así que aquí os la traigo.


Esta película narra la convalecencia del Rey Jorge III durante su reinado al padecer porfiria, una enfermedad que afecta a los nervios. Todos en la corte consideran que el rey no está en condiciones para ejercer su cargo y ya piensan en conceder la regencia a su hijo. Es entonces cuando empieza una carrera contrarreloj para devolver la salud a su majestad.


La clave de la película está en los médicos, en como cada uno de ellos toca una flauta y al final se puede decir que ninguno tiene la razón. Ian Holm (el Bilbo Bolsón original para mucha gente, entre la que me incluyo) interpreta al clérigo-médico-psiquiatra que se atreve a desafiar a la autoridad del rey y tratarlo como a un paciente más, lo que terminaría por salvarle la vida.


Una muy buena película, que desde aquí os recomiendo. Excelentes diálogos, un Oscar a la mejor dirección artística y una escena que a mí se me ha quedado en el recuerdo: el momento en que atan con cuerdas por la fuerza al rey al resistirse al tratamiento, mientras suena de fondo una marcha real. Aunque solo sea por ese momento, creo que merece la pena darle una oportunidad.


VALORACIÓN: Recomendable



EL DISCURSO DEL REY

Y vamos con otra película que se ha colado entre mis preferidas, cosa bastante poco habitual para una tan reciente. Pero hay veces en que la muy saturada industria puede ofrecer productos de buena calidad, como prueban los importantes Oscars que se llevó en su momento.


La historia se centra en el tartamudeo y timidez del Príncipe Alberto. Problemas que tratará de resolver con ayuda de un logopeda que le enseñará tanto a hablar en público como a ser un buen rey, aceptando sus responsabilidades y apreciando su valía.


La película es seria y tiene un ritmo tranquilo, pero también es cómica cuando la situación lo requiere. Soy un fan declarado tanto de Colin Firth como de Geoffrey Rush, y me parece muy injusto que no lograra el Oscar a mejor actor de reparto este último. Pero me queda el consuelo de que la cinta lograra las estatuillas a mejor actor principal, mejor director, mejor guión y mejor película.


Los Oscars de 2011 fueron los primeros para los cuales aposté claramente por una película y decidí ir a verla al cine solo por el hecho de saber si mi instinto es bueno o malo. También fueron los primeros en los que me quedé toda la madrugada despierto por ver la ceremonia y me levanté del sofá a aplaudir como un auténtico imbécil trasnochador cuando ganó los premios esperados. Así que por eso le tengo tanto cariño, y por eso la recomiendo. Hay quien dice que está sobrevalorada, pero yo pienso que es muy buena y justa merecedora de sus galardones. No es perfecta, por supuesto, pero sí muy recomendable. Juzgad vosotros mismos.


VALORACIÓN: Recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario