martes, 11 de septiembre de 2012

Series biográficas


En esta ocasión las series merecen al menos una entrada solo para ellas, no una triste mención en la despedida del ciclo. Y es que las biografías en la pantalla pequeña suelen tener bastante más importancia que en el cine. Tal vez sea porque la división en capítulos permite analizar más en profundidad al personaje en cuestión, evitando los rollazos de tres horas o más que a veces nos pretenden encasquetar con una película. O tal vez sea porque al tener que esperar una semana para saber como continúa la vida del personaje te intrigas algo más. sea como fuere, aquí recojo un par de series biográficas que espero que os resulten interesantes.


Ayer mismo comenzó a emitir TVE "Isabel", y la verdad es que no pinta nada mal la cosa. Es una serie basada en la vida de Isabel la Católica, y lo cierto es que parece ceñirse bastante bien a los hechos históricos. La ambientación está muy lograda. Si por ejemplo la comparamos con la ya gracias a dios cancelada "Toledo" de Antena 3, que aún no siendo una serie biográfica narraba acontecimientos en torno a la figura del Rey Alfonso X, saldría ganando de forma aplastante la serie de TVE. Antena 3 últimamente suele producir series de una altísima calidad, y un ejemplo será el que cite a continuación, pero hay veces en que la cagan de una forma estrepitosa. Hay que reconocer que la forma de retratar la corte de Alfonso X fue, siendo amables, lamentable. En la granja-escuela de Pin & Pon había más animación que en ese cuartucho ridículo que tenía por castillo Alfonso X en "Toledo".


En la otra punta del criterio que han seguido en "Isabel" con su rigor histórico, nos encontramos con "Imperium", que también acaba de estrenar Antena 3. En este caso la fidelidad a los hechos históricos es un bastante más anecdótica, pero sin duda el resultado para mi gusto es sencillamente genial. Supongo que todos sabréis que "Imperium" es un spin-off de "Hispania". Si la serie de origen podemos decir que es una biografía del pastor hispano Viriato y de su lucha contra el imperio romano, "Imperium" pretende ser un biopic sobre el pretor romano que trajo de cabeza al propio Viriato y que incluso logró vencerle. Hablamos de Servio Sulpicio Galba. Nos encontramos ante una serie que relata las dificultades de la familia Sulpicio por diversas traiciones y su nueva escalada hacia el poder. No sé como terminará la serie, ya que históricamente Galba llegó a ser emperador romano (eso sí, solo seis meses y acabó asesinado para variar), pero lo que nos ofrece Antena 3 es un producto de altísima calidad y muy recomendable. Lluis Homar es para mí uno de los mejores, por no decir el mejor, actor español en activo hoy por hoy, y le da a Galba la intensidad necesaria, que no es poca. Mi impresión tras el piloto es que la serie va a ser una especie de "El Padrino" pero en el imperio romano. esta vez La Familia no es la Corleone, sino la Sulpicio.


Si nos vamos al terreno americano, aquí la hegemonía la tiene HBO como no podía ser de otra manera. Uno de sus biopics que para mí es fundamental es "House of Saddam". Como sois muy suspicaces ya habréis adivinado que trata del ascenso y posterior caída de Saddam Hussein. No sé realmente el porqué, pero cuando la vi me encantó. Considero que es lo bastante sólida e interesante como para venir aquí y recomendarla. Otras joyitas que circulan por ahí son "Los Tudor" o "John Adams". La pega es que como no las he visto no voy a opinar sobre ellas, pero salta a la vista que deben de ser grandes series.


Resumiendo, que si podéis, os recomiendo que veáis alguna de estas tres series. A ser posible las tres, porque merece la pena. Para quien esté interesado, "Isabel" consta de 13 episodios y la emite TVE los lunes por la noche, e "Imperium" parece ser que solo son 6 y la pone Antena 3 los miércoles por la noche. Sobre "House of Saddam", creo que seréis lo bastante ingeniosos como para obtenerla de alguna forma, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario