viernes, 14 de septiembre de 2012

Gandhi



Vaya por delante que esto es un mero blog de cine y no pretendo dar lecciones de nada a nadie. Sin embargo, me ha parecido oportuno hacer un análisis al personaje histórico en lugar de una simple crítica a la película de Gandhi, principalmente porque creo que de esta forma se entenderá de una forma más clara el desarrollo de la propia cinta, que es al fin y al cabo lo que se pretende con esta entrada.

A título personal y antes de ver la película, me tomé la molestia de leer la biografía de Gandhi porque, siendo sincero, no sabía demasiado sobre el personaje (exceptuando claro está que fue el impulsor de la no violencia en su afán por la unificación e independencia de la India). Esto resultó ser un gran acierto, porque si bien la película está muy lograda, es probable que mucho de aquellos que no conozcan el desarrollo de los acontecimientos de la vida de Gandhi previamente la encuentren algo inconexa.


Mohandas Karamchand Gandhi nació en la ciudad costera de Porbander. Miembro de una familia acomodada, se casó (¡por tercera vez!) a los trece años. Posteriormente, y viendo que no era una lumbrera en los estudios, fue enviado a seguir los cursos del Inner Temple en Londres, con fama de ser especialmente permisivos en sus exámenes. Una vez hecho todo un abogado, volvió a la India para ejercer. Uno de sus primeros casos le hizo viajar a Sudáfrica para defender los intereses de un comerciante indio. Es allí donde un incidente en el tren le hace ver las injusticias a las que están sometidos los indios en Sudáfrica y es cuando decide cambiar las cosas. Y es aquí donde comienza la película.


En Sudáfrica, Gandhi empieza a concebir el movimiento de la no cooperación pacífica para tratar de convencer a los rivales de que no hacen lo correcto, ya que Gandhi sostenía que si uno tiene la verdad de su lado, puede enfrentarse a quien sea que acabará saliendo victorioso. En Sudáfrica se producen los primeros encontronazos con los gobernantes a causa de una ley que obliga a los indios a tener un registro especial que las autoridades pueden pedirles en cualquier momento. También es en estos años cuando hace sus primeras visitas a la cárcel. No obstante, aún siendo el opresor el gobierno británico tanto en la india como en sudáfrica, Gandhi sigue defendiendo al gobierno. Y prueba de ello es la escena en la que al final de la asamblea en la que convence a sus semejantes indios de la no cooperación con la ley de registro, todos cantan juntos el "God save the King"


Tras sus años en sudáfrica, regresa a la India y empieza a adoptar vestimentas tradicionales del país. sostiene que es la industria británica la que ha empobrecido a la India y comienza la defensa de las mujeres y la casta de los intocables, dos de las minorías despreciadas en la región. con esto se gana muchos enemigos, pero también aliados y seguidores, entre los cuales destaca Jawaharlar Nehru, quien posteriormente sería presidente de la India (al igual que su nieta, Indira). Participa en numerosas manifestaciones y mueve a las masas, pero no siempre le hacen caso en su postura de no violencia. Un ejemplo es el que vemos en la película, en el cual una turba enfurecida de indios acaba a palos con unos policías y quemando la comisaría. como respuesta a esto, el ejército británico abrió fuego contra unos manifestantes indefensos el 13 de abril de 1919, con el resultado de 1516 muertos. Todos estos actos decepcionaron profundamente a Gandhi, quien comenzó a realizar huelgas de hambre con objeto de hacer entrar en razón a los contendientes. Por todo esto se ganó el título de Mahatma, gran alma, que comienza a darle el filósofo Tagore.


Uno de los pilares fundamentales para Gandhi es que cada hombre trabaje su tierra y se elabore sus ropas. de ahí la importancia simbólica de la rueca con la que teje sus paños en la cinta. Es más, esta rueca forma parte de la propia bandera de la India. Continuando con sus protestas, Gandhi emprende la marcha de la sal, un gesto simbólico en el que recorre cientos de kilómetros hasta la costa, para coger un puñado de sal (con la que tenían la prohibición de comerciar o extraer los indios) como desafío al Imperio Británico, al cual en vista de las injusticias ya ha renunciado completamente. Tras muchas manifestaciones, la india finalmente consigue la independencia de forma amistosa con el Imperio Británico. Pero aquí no terminan las preocupaciones de Mahatma Gandhi, puesto que una vez independientes, los hindúes y musulmanes de la India empiezan una guerra civil, separándose finalmente en Pakistan para los musulmanes y el resto de la India para los hindúes. Gandhi murió asesinado por los disparos recibidos en el pecho el 30 de enero de 1948 cuando se dirigía a rezar, un día después de haber redactado un proyecto de constitución y en plena guerra civil entre hindúes y musulmanes.


Respecto a las interpretaciones, hay que señalar que el actor principal de la película es un joven Ben Kingsley, que si bien tal vez fuera escogido para el papel por su convincente parecido físico con Gandhi y debido a sus orígenes indios (su padre era un médico indio de origen musulmán, del mismo estado al que pertenece el pueblo del propio Gandhi), demostró ser la mejor elección posible ganando tanto el Oscar al mejor actor en 1983 como los premios BAFTA y Globo de Oro por la interpretación en la película. Todas las imágenes de esta entrada salvo la primera, pertenecen al propio Kingsley.


En definitiva, una gran película muy recomendable y que se disfruta más si ya se sabe lo que uno va a ver, puesto que así nos damos cuenta de lo rigurosa que es la cinta. Dura sus buenas tres horas pero justo en la mitad, tras la matanza de Arimtsar, la película tiene un detalle con nosotros y nos da un intermedio. Esa pausa sirve tanto para reflexionar como para ir al baño, y no es más que una pantalla en negro en la que suena musiquilla india. Lo digo como aviso a navegantes, que dura dos minutos y es parte de la película. que ya os estoy imaginando lanzando el DVD por la ventana porque no se ve.


"Cuando desespero recuerdo que a la largo de la historia siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos. Por un momento pueden parecer invencibles, pero siempre caen. Tenedlo presente. siempre."

VALORACIÓN: Recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario