miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sesión doble: "La Dama de Hierro" y "The Queen"



Comenzamos el ciclo de biografías con una sesión doble de british power: "La dama de hierro", con Meryl Streep encarnando a Margaret Thatcher en un papel que le valió el último de sus Oscars y "The Queen", con la también ganadora del premio a mejor actriz principal en los Oscars, Helen Mirren.


LA DAMA DE HIERRO

Sí, Meryl Streep es una pedazo de actriz. Sí, le han dado el Oscar por su papel en esta película. Sí, Margaret Thatcher es un personaje importante de la historia. No, no me gustó la película. Nos encontramos ante un tostón bastante infumable, no sé si es por el enfoque en forma de flash backs, porque el hilo conductor es una Margaret bastante chocha o porque simplemente la cinta es mala, pero el caso es que a mí me aburrió un montón. Y eso que la vi en pleno desenfreno de visualizar todas las películas posibles antes de la ceremonia de los Oscars, cita a la cual no suelo faltar en directo desde hace unos años (desde mi casa, en pijama, comiendo palomitas y sentado en mi sofá viendo el plus, no vayáis a pensaros que voy a la alfombra roja)


Respecto al argumento poco tengo que decir: la vida de Margaret Thatcher. Politiqueo visto a modo de recuerdos de una anciana dama de hierro que habla con su difunto marido en ensoñaciones. Original es, lo admito, pero el efecto conseguido es un poco patético.


Que conste que Meryl Streep borda el papel y es justa ganadora del Oscar, aunque también es cierto que este 2012 el nivel ha sido más bien mediocre. La caracterización es perfecta. aún recuerdo la cara que se me quedó cuando vi la primera foto promocional de la película. Pero aunque la mona, en este caso la película que no la actriz, se vista de seda, mona se queda.


Por muy bien que me pueda caer Meryl Streep, no me queda más remedio que condenar a esta película a una nota baja porque la verdad es que sufrí mucho mientras la veía, revolviéndome en el asiento y mirando el reloj cada diez minutos.

VALORACIÓN: Regulera



THE QUEEN

Esto ya es otra cosa. Esta cinta no solo puede considerarse como un biopic sobre Isabel II. En realidad es un retrato de toda la familia británica en los días que siguieron a la muerte de Lady Di. No obstante, el eje en torno al cual gira todo es una fantástica Helen Mirren en su papel de reina de Inglaterra.


Los personajes secundarios son bastante notables, y aunque ninguno de los personajes esté perfectamente caracterizado (salvando a la propia reina), las buenas interpretaciones hacen que nos olvidemos de los actores y nos centremos en el personaje. Grandes diálogos.


El hecho de no centrarse demasiado en un solo personaje y dejar que los acontecimientos se vean a través de los puntos de vista tanto de la reina, como del príncipe Carlos o Tony Blair, es un punto a su favor, que la hace desmarcarse de otros biopics.


Es posible que a mucha gente no le termine de convencer, tal vez por el hecho de ser una película demasiado tranquila en la que parece que no pasa nada. Podría casi confundirse con un documental si no fuera por las situaciones tan cotidianas que nos plantean. Pero el caso es que es una película con un Oscar a la mejor actriz principal, y eso tendrá que significar algo, ¿no?

VALORACIÓN: Buena


Aún no tengo decidido si meteré como biopics algunas de las películas que he visto sobre la monarquía británica, que no son pocas. El caso es que son tan buenas por si mismas y narran historias tan interesantes, que creo que sería un insulto considerarlas simplemente biopics. En función de la cantidad y calidad de lo que encuentre para este ciclo, ya veremos que pasa al final del mes. Pero vaya, tened por seguro que de "El discurso del Rey" y "La locura del rey Jorge" hablaré largo y tendido en este blog tarde o temprano. Por algo son dos de mis películas favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario