sábado, 28 de noviembre de 2015

Ekusute



No me preguntéis cómo ni por qué me encontré con esta película, porque ni yo mismo lo sé. El caso es que es una bizarrada tal, que no puedo resitirme a hablar de ella para cerrar uno de los ciclos de terror más breves de los que hemos tenido en Kill Films. Siento mi falta de tiempo, pero espero poder subsanar mi falta en las vacaciones de Navidad.


Volviendo al meollo del asunto, esta película de ¿terror? japonesa tiene como principal monstruito a una chica con el pelo largo. ¿Demasiado típico?. Bueno, digamos que la muchacha está muerta. ¿Sigue siendo demasiado plagio de The Ring? Bueno, pues en ese caso diremos que la chica directamente es un cadáver al que le crece el pelo. A lo loco. Y mata a sus víctimas haciendo que les crezca el pelo. Así de absurda es la premisa.


Si a todo esto sumamos un tipejo pintoresco que en realidad es el auténtico villano de la función, y peluqueras japonesas dando vueltas por la pantalla, obtenemos "Ekusute" (o "Exte:Hair Extensions" en inglés).

La película mala no es. Buena tampoco. Aquí lo dejo para los valientes. Y sí, la protagonista sale en Kill Bill.

martes, 17 de noviembre de 2015

Spectre (Bond 24)




Estamos ante la conclusión de la tetralogía Craig, que sin duda es la más coherente de todas. Pero el hecho de ser la primera "saga Bond" con continuidad no la salva de que se le vea el plumero a la hora de hilar las 4 entregas. La excusa ha sido bien sencilla: "los villanos de las 3 entregas anteriores forman parte de la misma organización criminal, SPECTRE". Y claro, para adornarlo todo con una atmósfera más épica y conclusiva, qué menos que enfrentarse al jefazo de los malotes. El Dr. Blofeld. ¿Os suena todo esto? Claro que sí, es el mismo planteamiento que en las primeras pelis Bond y las novelas. Es lógico seguir manteniendo el esquema, pero esperaba un argumento más sólido que condujera al mismo punto, dada la trayectoria que llevaban las películas de Craig.


Volvemos a estar en una entrega moderna pero repleta de guiños al pasado, en la que recuperamos a matones pintorescos al estilo Tiburón u Odd Job (y demonios, incluso un homenaje al Barón Samedi), coches armados y artilugios de la sección Q. Nuevamente es una película especialmente pensada para fans de 007 como un servidor, que a buen seguro disfrutarán de la cinta, si bien es cierto que nuevamente se peca de un metraje excesivamente largo.


En resumidas cuentas, una presunta conclusión más que digna a esta etapa Bond, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con dignidad sin perder su esencia. Y ojito, que el tema principal me resultó desconcertantemente bueno en el cine. Aunque raro es que haya unos títulos de crédito Bond que no me gusten.


VALORACIÓN: Licencia para matar

domingo, 15 de noviembre de 2015

The Babadook

 

 
No sé porqué, pero tenía ganas de ver esta película. Supongo que las buenas críticas me tenían animado (cosa rara, ya que me suelen importar una mierda), pero el caso es que apuntaba tan alto que me ha decepcionado. Y no os confundáis, la película está bien, pero esperaba muchísimo más.


La historia es una de tantas otras. Madre viuda (cámbiese por soltera/separada en otras versiones) tiene problemas con su hijo especialmente posesivo (cámbiese por perturbado/imbécil en otras versiones). El chaval dice estar acojonado porque ve en su cuarto al Sr. Babadook, el protagonista de un misterioso libro que aparece en casa, y teme que quiera hacer daño a su madre. Tendremos las sucesivas escenas que nos llevarán desde "Niño, ¿qué coño dices? Estás pirado" a "Oh Dios mío, tenías razón". Nada nuevo, salvo el final. Aunque tampoco es el nova más.


Lo que no me cabe duda es que la sensación de estrés que transmite la madre está más que lograda. Agobiar agobiaba bastante. Como película de terror, es del montón. Como drama psicológico lo peta.

sábado, 31 de octubre de 2015

Historias de Halloween



Para abrir boca de este ciclo de Halloween, ¿qué mejor que empezar con una de esas películas de cortos de terror que a todos nos gustan?


Tenemos un poco de todo: demonios, monstruos, brujas, adolescentes inconscientes y calenturientos, niños hijos de puta e incluso verduras asesinas. Todo distribuido en pequeños scketches que básicamente spoilean en los créditos iniciales. Pero demonios, no es un mal título de inicio, todo hay que decirlo.


Si bien es cierto que la coherencia entre historias de Truco o Trato es el punto clave que consolida a esa película como la mejor de Halloween para mi gusto hasta la fecha, "Historias de Halloween" tiene algún corto digno de ser salvado. Es más, me aventuraría a decir que podría ser alguna buena película en sí mismo (me refiero a los niños cabroncetes en el campo de las películas medianamente serias, y la historia de las calabazas en la más pura y decrépita serie B)

miércoles, 14 de octubre de 2015

La isla del Dr. Moreau



Dios sabe que siento no haber escrito nada en tantos meses, pero para mantener este blog vivo hay que hacerlo con ganas y esas no siempre se tienen. Pero después de haber visto esta cutrez con nada más y nada menos que Marlon Brando, no he podido resistirme a volver. Y además, Halloween anda cerca, y si hay dos citas a las que nunca falta este blog es el Retroback en febrero-marzo, y al mes de noviembre de terror, aunque siempre acabe siendo cutroncio y mierdero de Serie B (o Z), no voy a engañar a nadie que me siga a estas alturas.


Hay muchas versiones de este libro de H.G. Wells, tanto en largometraje como en parodia (¿os acordáis de la Isla del Dr. Hibbert en Los Simpsons?), pero esta última versión de 1996 aún ambas cosas, aunque me temo que el ramalazo de comedia ha sido totalmente involuntario.

El primer punto de humor accidental es el hecho de que Marlon Brando interprete al Dr. Moreau de esta guisa:


Y ahí no acaba la cosa, porque no contento con eso luego hace un claro homenaje a los Caraconos:


Como esto de los homenajes es un camino de dos direcciones, ¿a qué os recuerda esta escena?


En efecto, la combinación de señor calvo, gordo y vestido a juego con ese pequeño ser, que no tengo ni repajolera idea de qué animal pretendían hacer ver que provenía, se da un aire al Dr. Maligno y Mini Yo:



Volviendo a la cutrez... no puedo evitar hablar de los seres de la isla, con esos movimientos simiescos independientemente de que sean monos, tigres o jabalíes y esos grititos soltados sin ton ni son. Aquí voy a hacer un inciso cultural para recomendar la lectura de uno de los arcos argumentales de Jason Aaron en el Increíble Hulk, (Incredible Hulk v4, 1-7) en el que Hulk y el Dr. Banner son dos entidades separadas, en la que la cuerda es Hulk y el loco Banner. Y está tan loco que se va a una isla ha convertir a los animales en humanoides gamma. Y le llaman padre y todo. Lo que viene siendo el típico homenaje/plagio de idea previa. Pero demonios, es espectacular. Podéis encontrarlo en español editado por Panini Comics (El Increíble Hulk v2, 1-4)


Con ese espíritu de Serie B tan añejo unido a una banda sonora infecta y unos créditos iniciales dignos de manicomio, la película lo tiene todo para ser la bazofia divertida que es. Y además, los acontecimientos van a toda pastilla. El protagonista pasa de ser un pardillo recogido en el océano a un pseudohéroe de acción en un momento. Y aparte de todo eso, Val Kilmer. Su solo nombre ya es una invocación si no al cine basura, al menos a los actores basura. Mierda de la buena, resumiendo.

domingo, 5 de abril de 2015

La invasión de las chicas abeja



Ya ni recuerdo cuando escribí mi última entrada en la gloriosa sección "Peliculas destripadas", pero Dios sabe que esta película lo merece. Muertes chorras, héroes pánfilos y pezones como si de una peli de Pajares y Esteso se tratase, no sé que cojones más podéis pedir.

Comenzamos con una intro que a mí al menos me resulta simpática. Una musiquita con un coro que intenta imitar el zumbido de las abejas se intercala con la narración de la aparición de una serie de cadáveres. Todos con las mismas características: varones sin problemas cardiacos que parecen haber muerto por un exceso de entusiasmo practicando el acto sexual. O lo que viene siendo que se han muerto por hacer demasiadas guarreridas españolas con el fistro diodenal y abusar de la caidita de roma, para que queda mucho más claro.

Visión multiorgásmica

Si fueran panaderos o carteros, la cosa habría quedado en un misterio curioso, pero como son científicos de una empresa gubernamental, hay que mandar a un investigador tontuzo para que meta las narices en los asuntos del pequeño pueblo. Desde ya tengo que confesar que ese panoli es el supuesto héroe de la cinta, pero ya iremos viendo poco a poco que no las ve venir ni de puta casualidad.
Muy despierto no parece el chaval
 
Una vez en el pueblo, nuestro héroe se alía con el jefe de policía local, y visita la empresa para ver que demonios ocurre. Aquí nos encontramos con la escena más realista de la cinta: la primera entrevista que hace a los miembros de la compañía es en el bar. El concepto de científicos borrachos es algo que manejo bastante bien, porque digamos que al ser uno de ellos puedo dar fe de que eso pasa. Igual no en mitad de una oleada de asesinatos, pero demonios, nos gusta tener una jarra de cerveza en la mano, no lo negaré. Además de eso, nos presentan a la abeja reina, una científica milf que con sus gafacas de sol en interiores ya nos empieza a demostrar que o bien es fan de Torrente, o es que las chicas abeja tienen unos ojos más que sospechosamente parecidos a los de los insectos.

Ojazos

Mientras estamos de entrevistas y demás, siguen produciéndose muerte, a cual más estúpida. Me veo obligado a hablar de los motoristas en bolas, porque eso es demasié pal body. Cuando los ves en pelota picada en la moto ya sabes que algo va a salir malamente, cosa que se confirma al retozar por un prado verdoso y escucharse los consabidos zumbidos abejiles.

Más vale que la suspensión de la moto fuera buena

Volviendo al pueblo, nuestro héroe ha trabado amistad con una componente del equipo científico y se la lleva a todas las escenas del crimen. La última victima resulta ser un profesor que tenía una teoría sobre estas muertes, y al que parecía no afectarle los encantos de las hembras zumbonas. Y no le afectan porque digamos que prefiere la compañía de varón. Vamos, que es un tipo sensible, que le gustan las pelis de gladiadores, que se perfuma más de la cuenta... Que si, vaya, que es maricón perdido. Y digo maricón, que no homosexual, porque para que quede claro hasta que punto es una locaza, más adelante descubriremos su habitación secreta.

Las muy apenadas chicas abeja en el funeral de Dr. Locaza. Bien podrían ser viudas negras en lugar de abejorras

Pero volviendo a la escena del crimen, nuestro héroe decide hacer una llamada importante, y deja sola a su nueva ayudante en un callejón oscuro frecuentado por gañanes. Sí, así es nuestro amigo. No sé porqué se sorprende cuando, en un intento por enseñar más teta por parte del director, hay un intento de violación totalmente gratuito, y hay que liarse a hostias en pleno callejón. Por suerte, los malosos son menos ágiles que los esbirros del villano de turno en una peli de James Bond, así que su carencia de psicomotricidad es su ruina. Mientras tanto, van cascando más maromos por el laboratorio.

Qué bonito el matraz haciendo como si fuera la po.. Ya os digo que no es normal ver en un laboratorio al aire una cho.. Raro es que no hayan hecho más planos de pe... Necesitarían presupuesto para otras escenas, supongo.
 
Por fin nos vamos acercando al final, cuando el investigador decide dejarse de hacer gili e ir a investigar a la casa del científico marica, para descubrir (tras una ingente cantidad de libros guarretes) un botón secreto que abre un pasadizo secreto lleno de juguetes sexuales, unicornios, estatuas fornidas y pieles de leopardo. Tan chulo es ese escondite que tiene a su novio guardado en el armario (fíjate tú, que cosas). Hay un amago de pelea patética y santas pascuas.

Una cucharadita solo, que verás que rico
 

Finalmente, tras juntarse con los científicos supervivientes, trazan un plan para tratar de desenmascarar a las sensuales chicas abeja, no sin que antes mueran otros tantos científicos, drogados con azúcar de milf y secuestren a la novieta del protagonista. Una vez secuestrada, quieren convertirla en una de ellas, como hicieron con la viuda del primer científico en una escena que ocupa el 20% de metraje. Dicha escena, sueño de todo pajillero pero que acaba convirtiéndose en pesadilla, consiste en que 4 o 5 señoras retrieguen un potingue blanco por el cuerpo desnudito de la señora, la metan en una máquina infernal que hace pitiditos y tiene luces y salga convertida en una maléfica chica abeja. ¿Qué en qué consiste tan gloriosa transformación? Pues en que entró despeinada y sale con una permanente. Gloriosos efectos especiales.

No se vaya a quedar alguna parte sin untar

Por suerte, el héroe de chichinabo llega en el último momento para salvar a la chica, dar matarile a las abejorras y ver como la abeja reina muere entre pellizcos a su propia cara por efectos de una radiación de no se que movida.

Ingeniería teto-abejil puntera (o putera, según se mire)

Total, que ahí está la peli. Tetas y absurdo por doquier, para quien guste. Se dice, se comenta, que era una parodia del cine de serie B, pero coño, les quedó tan bien que parece que es realmente una puta mierda. Bravo.

sábado, 14 de marzo de 2015

El jardín del diablo

 


Otra peli más del oeste con un Gary Cooper madurito para la saca. En esta ocasión, unos buscavidas llegan a la costa mexicana tratando de hacer fortuna, cuando una oportunidad inmejorable se les presenta caída del cielo: una mujer solicita ayuda para rescatar a su marido de una vieja mina de oro, ofreciendo una gran recompensa a cambio.


En la película veremos que el viaje es más que largo, así que no sé como demonios aguanta el marido tantos días abandonado. Pero qué demonios, el cine es así. Una vez lleguen a la mina, surgirá más de un problema por oro, mujeres y, cómo no, indios cabroncetes.

viernes, 6 de marzo de 2015

La octava mujer de Barba Azul

 


Después de mi sorpresa en Arianne, me he acostumbrado a ese Gary Cooper cómico, desconocido para mí. "La octava mujer de Barba Azul" es un ejemplo más.


Un millonario con un afán impropio por casarse para lo que nos tiene acostumbrado el estereotipo y una muchachita soltera con un padre en la ruina. Todo empieza con la compra de un pijama. La parte superior concretamente. A partir de ahí, una serie de gags bastante divertidos (al menos en la primera mitad de la cinta).


No os voy a mentir. Pensaba que era una película de piratas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Adiós a las armas


Terminado el Retroback, me he quedado con mono de Gary Cooper, así que voy a ver unas cuantas películas más de su filmografía. Lo malo es que me temo que no he empezado por la mejor precisamente.


Esto es una historia de amor en tiempos de la I Guerra Mundial (demonios, si es que cuando se rodó la peli faltaba una década para la II GM) entre un soldado y una enfermera. Y... poco más.


Si bien es cierto que está entre sus películas más famosas (y tiene un Oscar a mejor fotografía), a mí me resultó tremendamente pesada. Puede que estuviera más cansado de la cuenta cuando la vi o que simplemente sea mala. El caso es que me pareció un tostón y casi me quedo frito. No todo iba a ser bueno. Aunque como en "Marruecos", también influye el hecho de que sea de 1932 y que tenga una banda sonora que brilla por su ausencia. Dicho queda.

sábado, 28 de febrero de 2015

El hombre del oeste




Después de "Solo ante el peligro" el listón de western en este Retroback estaba altísimo, pero demonios, "El hombre del Oeste" es una más que razonable opción para seguir disfrutando de Gary Cooper en su género predilecto.


Un misterioso hombre llega a un pueblo para tomar un tren. Utiliza identidades falsas para ocultar sus verdaderas intenciones: contratar una maestra para su pueblo. Pero todo se tuerce cuando el tren en el que viaja es asaltado... por la banda de su tío.


Con ligeros toques de humor, un gran tiroteo y un final agridulce, esta cinta es muy recomendable para los amantes del western (como un servidor)

viernes, 27 de febrero de 2015

Marruecos


El cine clásico mola. Pero hay una línea que separa lo clásico de lo antiguo, y en esa línea baila Marruecos. No es mala película, pero sabe a poco. Es un producto light. Y el Gary Cooper joven no me termina de convencer.


La historia es sencilla a más no poder. Un amor a tres bandas en tiempos de guerra, en el que los protagonistas parecen tener la sangre de horchata.


Con esta película cometí un error. En mi mente, la comparé con Casablanca antes de verla, y Dios sabe que esta historia pierde por goleada ante un clásico de semejante calibre. Las comparé por el título, sin tener ni idea del argumento. Fallo mío, no lo negaré, pero me decepcionó.


P.D.: Ya puestos, que menos que destacar la curiosidad de que Marlene Dietrich se aprendió su papel fonéticamente en inglés, ya que no entendía ni papa de inglés. Parece algo penoso, ¿no es cierto? Pues esa tarea le valió su nominación al Oscar por Marruecos. Alucina, vecina.

jueves, 26 de febrero de 2015

Ariane


 
Yo era un hombre simple que solo conocía a Gary Cooper por sus pelis del oeste. Quien dice simple, dice cateto. Imaginad mi sorpresa cuando descubro en pantalla grande a un Cooper madurito haciendo comedia. Y de la buena.


Ariane es la hija de un detective francés, a la que le gusta curiosear en los expedientes de los casos de su padre. Un día, esa curiosidad la lleva a tratar de impedir el asesinato de un millonario ligón a manos de un marido despechado. A partir de ahí... enredos y más enredos aderezados por la música de cuatro zíngaros.


Que gran ojo tiene Bdoll para elegir las pelis a las que vamos juntos en el Retroback. De momento 2 aciertazos desconocidos para mí.

martes, 24 de febrero de 2015

Solo ante el peligro

 


PELICULÓN. Con mayúsculas y todo. Esta película era una de mis citas pendientes con el western, pero gracias al Retroback he podido disfrutarla por primera vez en pantalla grande. Y menuda experiencia.


Con un paso de tiempo casi real, la película nos cuenta como el sheriff de un pequeño pueblo que acaba de jubilarse (y casarse) decide seguir un día más cumpliendo con su cargo para plantar cara a una banda de maleantes que llegarán al pueblo a mediodía para vengarse de él. Todo el mundo le aconseja que huya, pero él debe cumplir su deber. Buscará apoyos por todo el pueblo, pero una vez más los títulos en español se empeñan es spoilear y "High noon" se transforma en... "Solo ante el peligro" ¿Encontrará muchos apoyos? Me da a mí que no.


Una tensión gloriosa que culmina con un tiroteo mítico. Pero para tensión, la que tuvimos los espectadores esperando a que empezara la peli mientras llegaba el señor alcalde a la sala. Se ve que al bueno de Torres Hurtado le mola el buen cine. Y dos minutos de retraso en una peli de 80 no matan a nadie.

EXTRA: De premio, os dejo este gif con el tráiler que he encontrado por ahí. No sé ni de donde lo he sacado, pero como lleva la publi incrustada supongo que estoy en paz con el Dios de los derechos de autor.