miércoles, 30 de julio de 2014

Trilogía de Hannibal Lecter y precuela(s)

Como lo prometido es deuda, aquí vengo con las 4 películas de Hannibal Lecter (sí, sé que son 5, pero hoy obviaremos Manhunter). Hay un problema aquí, y es que h empezado viendo la serie y después me he subido al carro de las películas. Para ahorraros tiempo: mucho mejor la serie. Los que quieran desmenuzar el si pero no, van a tener que seguir leyendo.


EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

La sucesión de películas comienza con "El silencio de los corderos", presentación ante el gran público de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y su relación con CLarice Sterling (Jodie Foster). La cosa va de atrapar a un asesino en serie, Buffalo Bill, y no queda más remedio que preguntar a la mejor mente criminal que USA tiene entre rejas: el Dr. Lecter. Ya vemos la principal diferencia entre las películas y la serie. Al doctor Lecter hace mucho que le echaron el guante y permanece en su celda del hospital mental, mientras que en la serie sigue campando a sus anchas por el mundo en su tercera temporada.


La película es correcta, Anthony Hopkins mola como Hannibal, pero lo malo es que ni el ritmo de la cinta ni la interpretación pueden competir con el altísimo nivel de la serie, que está por las nubes. En sus tiempos la cinta lo petó, que conste. Ganó Oscars y demás premios por un tubo, incluyendo mejor actor y actriz y mejor película. No es moco de pavo.




HANNIBAL

La siguiente película de la saga es "Hannibal", secuela directa de "El silencio de los corderos", en la que el gobierno vuelve a necesitar al Dr. Lecter para resolver sus problemillas. Pero esta vez, ay caramba, Hannibal escapa y van a tener que lidiar con el doble de problemas.


Con Julianne Moore en el papel de la agente Sterling, y Anthony Hopkins repitiendo como Hannibal Lecter, puede que esta sea la mejor película de la saga. Por su ambientación en Italia, por la escena del cerebro, por Gary Oldman como Mason Verger (a quien el la serie interpretaba Michael Pitt), por el final abierto...

Mason Verger da cosica, lo sé.

DRAGÓN ROJO

Tercera y última aparición de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, en esta precuela de "El silencio de los corderos". En realidad es la primera novela del personaje caníbal, pero por el lío con "Manhunter" pasó a ser un remake de ésta y situada en tercer lugar en orden cronológico de estreno, pero bien hilada al final con el inicio de "El silencio de los corderos".


Aquí, por tercera vez, hay que pedir ayuda a un preso para resolver un crimen, porque el jodido FBI no sabe atarse ni los putos cordones sin consultarle antes al Dr. Lecter. Es la cinta que más relación guarda con la serie, principalmente por la importancia de los personajes Will Graham y Jack Crawford, interpretados por Edward Norton y Harvey Keitel y Hugh Dancy y Lawrence Fishbourne en pelicula y serie respectivamente. Todo esto, y Ralph Fiennnes con tatuajes hasta en el culo.




HANNIBAL. EL ORIGEN DEL MAL

Precuela de la precuela, o lo que es lo mismo, la juventud de Hannibal Lecter. Es el último libro de la saga así como la última película filmada. Actores relativamente desconocidos (por no decir totalmente) pero con un resultado aceptable. Se puede decir que no está mal, no le encuentro ninguna pega en especial, pero no tiene ni de lejos la pegada de la serie de televisión (si bien es cierto que es la que más se le aproxima en el estilo).

Introducen a personajes como la hermana pequeña de Hannibal y Lady Murasaki. Siento especial curiosidad por ver como introducen este último personaje en la serie en la tercera temporada, ya que han anunciado su inclusión oficialmente.



Total, que las películas son otra forma de acercarnos al personaje de Hannibal Lecter, pero mucho menos abrumadora que la serie, a pesar de tener algunas escenas memorables. Un gran Anthony Hopkins puede con todo.

4 comentarios:

  1. wow que buen post! jajaja clarisimo todo, gracias por la info, yo tambien arranque a ver la serie de mads y hugh♥ pero empece con las pelis en cronología de años, no de historias, y si, mucha peli buenisima, pero nada como la elegancia, satisfacción y buen gusto del Hannibal de la serie, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. voy a animarme con las pelis (aunque ya las había visto sin hacerles mucho caso), la serie es un pasada, lastima que la cancelasen (y lastima que empezase a verla yo tan tarde) :)

    ResponderEliminar
  3. Buena información muy agradecido. Exitos!

    ResponderEliminar