sábado, 21 de septiembre de 2013

Kon Tiki


El pasado año ya escuchaba el runrun de esta película y no dejaba de picarme la curiosidad. ¿Será un calco de "La vida de Pi"? ¿Será un churro? ¿Será espectacular? El caso es que solo hay una forma de saberlo, y es viéndola.


La película narra la historia real de Thor Heyerdahl, un explorador noruego quien en 1947 decidió viajar por el Océano Pacífico desde Perú a la Polinesia en una embarcación construida al estilo de los indígenas, para demostrar su teoría de que fueron los peruanos los colonizadores de esa zona del globo. La barca recibe el nombre de Kon-Tiki, en honor al dios inca Wiracocha, a quien los nativos de la Polinesia conocían por ese nombre.


Es curioso el caso de "Kon-Tiki", pues en la cinta vemos como se graba un documental de la expedición. Documental que existe realmente y que de hecho ganó un Oscar en 1951. Así mismo, Hayendahl escribió un libro de dicha expedición, de nombre Kon-tiki también, y fue un best seller traducido a casi 70 idiomas. La película en sí es mejor de lo que esperaba, porque tiene el regustillo europeo que hace que se distinga de la industria americana y tiene un ritmo ágil y entretenido. Al final, hay una escena con los nombres de la tripulación de la barca, contándonos como siguieron con sus vidas y cuando murieron, algo muy típico en las películas basadas en hechos reales, especialmente si son tan fieles a la verdad como es el caso. Bastante recomendable.


EXTRA: Kon-Tiki tiene algo especial, y ese algo son las escenas marítimas. Se nota el mimo y calidad que hay en cada una de ellas. Y supongo que eso fue lo que hizo que los dos directores noruegos de la cinta hayan dado el salto a Holywood para encargarse nada más y nada menos de la quinta entrega de "Piratas del Caribe". El guión no será cosa suya, y por ahí pueden venir los problemas. Pero estoy como loco por ver lo que pueden ofrecer a una de mis sagas favoritas con un presupuesto considerablemente más alto que el que tuvieron para "Kon-Tiki" (pese a lo cual obtuvieron resultados dignos de compararse con "La vida de Pi", por ejemplo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario