jueves, 31 de enero de 2013

Conociendo a Matsuko



Para despedir el ciclo musical, vamos con una pista de lo que nos espera el mes que viene. Id preparando el cuerpo, porque se avecina un festival de cosas poco comunes.


Esta película es un dramón rodeado de colorines y caricas graciosas, al más puro estilo japonés. Del mismo director que "Confessions", Tetsuya Nakashima, en esta ocasión la historia gira en torno a la vida de Matsuko, una mujer que ha aparecido muerta en la calle, y su sobrino, quien hasta entonces no sabía de la existencia de su difunta tía y debe ir a su piso a limpiarlo. Es entonces cuando el joven irá uniendo las piezas para conocer a Matsuko.


La actriz que interpreta a Matsuko consiguió un premio de la academia de cine de Japón, lo cual no está nada mal. La película en sí ha recibido muy buenas críticas allí por donde pasa. Está un poco sobrevalorada para mi gusto, al igual que "Confessions", pero aún así la considero bastante buena. Pero para mí, la mejor película de este director la veremos el mes que viene.


Uno no sabe si sentirse mal por lo que sufre la pobre Matsuko, o bien por las gracietas que nos cuelan en cuanto nos descuidamos. Considerar esto como cine musical es tomarse muchas licencias, pero quería terminar el ciclo con una película asiática.

VALORACIÓN: Buena

Sesión doble: "The Rocky Horror Picture Show" / "La pequeña tienda de los horrores"



Para ir finiquitando el ciclo musical, que menos que una sesión doble con dos grandes y geniales disparates:

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

No sabría describir está delirante cinta que tuve que ver un par de veces para entenderla del todo. Es más, creo que lo ideal es verla sin tener ni puta idea de su argumento, y simplemente ir flipando poco a poco. Es rara de cojones, no quiero mentir a nadie, pero tiene la extraña habilidad de que, si sobrevives al primer visionado, querrás volver a verla de vez en cuando y, poco a poco, la adorarás.


Con mi venerado Tim Curry a la cabeza del espectáculo, encontraréis canciones realmente pegadizas y disfrutaréis de una experiencia única. Ya no sé si buena o mala, pero única al fin y al cabo.

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES

La historia se ha llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones. No sé si fue la primera o existe alguna versión anterior, pero hay una película que cuenta esta misma historia con un Jack Nicholson en blanco y negro haciendo uno de sus primeros papeles en el cine. en esta versión tenemos al genial Rick Moranis y su cara de tontuzo, que ya disfrutamos en "Los Cazafantasmas" o "Cariño, he encogido a los niños". Y hasta aparece alguna que otra estrella del humor de Hollywood en pequeños papeles.


Aquí si me atrevo a contar algo más, porque el argumento es más conocido incluso para los profanos. El dependiente de una ruinosa floristería encuentra una planta carnívora extraterrestre que levanta el negocio por la cantidad de visitantes que recibe. La parte mala es que tiene que alimentarla con carne humana para que no muera.


Dos películas un tanto extrañas, pero merece la pena descubrirlas.

VALORACIÓN: Buenas

viernes, 25 de enero de 2013

Sweeney Todd



Este fue el primer musical que me atreví a ver en el cine, y tengo que reconocer que existe una gran diferencia entre verlo en pantalla grande o en el salón de mi casa. Salí muy satisfecho del cine, pero las veces que la he vuelto a ver no ha tenido el mismo efecto.


Basado, como no, en un musical de Broadway peexistente, la historia nos cuenta las desventuras de un barbero que fue encerrado  injustamente en la cárcel y que, tras perder el juicio y a su familia, vuelve para vengarse.


Para ser una peli de Tim Burton, esperaba mucho más, pero ya estoy acostumbrado a sus contínuos altibajos. "Sweeney Todd" está en la zona media de calidad Burton, ni asombra ni decepciona. Con el omnipresente Johnny Deep rodeado de Sacha Baron Cohen, Alan Rickman y la inevitable Helena Boham Carter, tenemos un producto oscuro de los que suele producir este director.



Una película buena, pero que podría haber dado mucho más de sí.

VALORACIÓN: Buena

jueves, 24 de enero de 2013

Dentro del laberinto



Esta joyita ochentera era toda una desconocida para mí hace un mes, pero un día la vi por casualidad en la televisión y pensé "eh, David Bowie, why not?" Y la verdad es que no tiene nada que envidiar a toda esa mitología de las películas de los 80, con sus personajes carismáticos, sus efectos especiales con más voluntad que presupuesto y sus musiquillas pegadizas.


En esta película, Bowie es el rey de los goblins, quien secuestra al hermano de una chica, la cual tendrá que atravesar un laberinto lleno de obstáculos para legar al castillo más allá de la ciudad de los goblins y rescatar al bebé antes de que se cumplan 13 horas y pase a ser uno de los suyos.


El atractivo de esta película es ver a David Bowie y a las marionetas bailando y cantando. Con unas mallas que dejan más bien poco a la imaginación, tendremos la huevada de Bowie permanentemente en pantalla y sus canciones, de vez en cuando. Es curioso, pero el cutrerío de esta película unido a la imitación que Arturo Valls hizo de Bowie en "Tu cara me suena", me he vuelto bastante fan del rey del glam. Y además, acaba de sacar nuevo single. Así que aquí os dejo las tres cosas: canción de la peli, mi canción favorita (por el momento) de Bowie, "Starman" y su nuevo single. Que por mí no quede lo de incitar a escuchar a Bowie.






Total, que bastante entretenida, teniendo en cuenta la antigüedad de la cinta. El carisma de Bowie no tiene límites.

VALORACIÓN: Buena

martes, 22 de enero de 2013

La era del rock




Me llena de vergüenza y arrepentimiento reconocer que fui a ver esta bazofia al cine. Cierto es que mi sentido arácnido me decía "no lo hagas, no entres en ese sitio porque te vas a comer una mierda de proporciones bíblicas", pero por acompañar a mi hermano cometí el suicidio-homicida y pagué dinero por esta basura.


La historia (¿qué historia?) podemos decir que va mitad sobre una estrella del rock que tiene sus dudas sobre si seguir en el meollo de la música, unos jovencitos que se enamoran y cantan, los dueños del local en torno al cual gira todo y tonterías varias.



Todo está basado en un musical de Broadway, o eso dicen, pero el caso es que para llamarse "La era del rock" lo que nos encontramos es un chorro de baladas que parece que estamos viendo "High School Musical 4" o por el número que quiera que vayan ya. Uno espera que al anunciarte la película con un Tom Cruise con el pecho al aire y lleno de tatuajes ese podría encontrar un producto más o menos orientado al rock de verdad, el de pegar cierto numero de voces con algo de coherencia. Que sí, que no es la era del heavy metal, lo sé. Pero es que si me dices que es la biografía de tu prima la del pueblo, a la que le gusta cantar los sábados por la noche en el karaoke, pues me lo creería igual.


Dios me libre de criticar las canciones que aparecen en la película, pues bien es sabido por todos que las mejores baladas del mundo provienen del rock. La indignación y la calificación de crimen vienen por la tomadura de pelo, porque uno espera ver un potente concierto de rock duro hecho película y le zampan esta mierdaca. Mal, muy mal.

VALORACIÓN: Crimen

viernes, 18 de enero de 2013

El mago de Oz



Un grandísimo clásico que creo que hasta hace cuatro días no había visto del tirón. Son tantas las parodias o escenas sueltas que pululan por ahí, que uno tiene la sensación de haber visto la película cientos de veces, pero al menos en mi caso, el último visionado me mostró una película la mar de divertida y bastante desconocida.


La historia se centra en Dorothy (Dorita en la versión en castellano, lo que produce el efecto secundario de estar buena parte de la película pensando en aperitivos triangulares de color anaranjado), una chica que vive en una granja con sus tíos y sus empleados, a la que un tornado sorprende sin refugio y va a parar volando al mágico mundo de Oz. O lo mismo es que se da un golpetazo en el coco con la ventana y todo es un sueño comatoso, qué sé yo.


Para ser de 1939, tiene unos efectos especiales que ya le gustaría a más de un blockbuster veraniego de los que nos cascan últimamente. Los disfraces del espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde son simplemente maravillosos. Además, la cinta tiene humor en cantidades considerables tanto intencionadamente, como por el aroma añejo que desprende una antigüedad de este calibre, dicho esto último en el mejor sentido posible.



Una película muy recomendable sobre el mundo de Oz, que es muchísimo más amplio que lo que se narra en esta cinta (prueba de ello es el inminente estreno de la precuela con James Franco y Rachel Weistz a la cabeza interpretando al joven mago de Oz). Viendo el trailer, la verdad es que la película puede ser un éxito. A mí, contra mis reticencias iniciales, me ha convencido para ir a verla. Y en 3D y todo. El autor de la novela en que se basa la cinta que nos ocupa escribió la friolera de 13 libros más sobre Oz, así que quien sienta tanta curiosidad por Oz como hay quien la siente por la Tierra Media o Narnia, ya sabe a dónde acudir. Y como no podía ser de otra forma, esta película ganó dos Oscars en la 12ª edición de la gala por su inimitable banda sonora.




Por último, que menos que dejar un par de videos con las canciones, que para algo estamos en el ciclo musical:






VALORACIÓN: Recomendable

martes, 15 de enero de 2013

Los miserables



Empecemos a lo grande con el ciclo musical. Candidata a llevarse más de un Oscar este año y ganadora de unos cuantos Globos de Oro, "Los miserables" es una película en la que se hay mucha dedicación y ambición, pero para mí no es más que otra buena película.


Por describir la historia brevemente, el argumento gira principalmente en torno a Jean Valjean, un exconvicto condenado a una pena desproporcionada al crimen que cometió, que decide emprender una nueva vida bajo un nombre falso, lo cual es delito un delito por el que deberá llevar una vida de constantes huidas.


Los actores muy correctos. Hugh Jackman y Anne Hathaway han ganado sus correspondientes Globos de Oro por sus interpretaciones, y veremos a ver si Jackman repite en los Oscars. Yo personalmente estaría encantado de que lo ganara, si bien esta no es una de las mejores películas suyas que he visto, pero probablemente Daniel Day Lewis se lo lleve con la americanada "Lincoln". Aún no la he visto, pero pronto pondré remedio a eso y juzgaré con más criterio.


En definitiva, que "Los Miserables" es una muy buena película, pero uno espera algo más de las candidatas a los Oscars. Me sabe a poco para todo a lo que aspira y lo que dicen que representa. Los mejor de todo para mí, contra todo pronóstico, Rusell Crowe.

VALORACIÓN: Buena

lunes, 14 de enero de 2013

Ciclo musical

En lo que queda de enero vamos a aprovechar para dedicar un par de entradas al cine musical. Aquí nos vamos a encontrar de todo, desde grandes películas ya consolidadas en el género, hasta marcianadas de las que realmente gustan por estos lares. En la medida que youtube me deje, trataré de poner algún que otro enlace para picar a los que no hayan visto las películas de las que hablaremos, porque la gracia de los musicales suele estar exclusivamente en su banda sonora. En fin, a ver que sale. No obstante, sigo preparando el potente ciclo de febrero.

lunes, 7 de enero de 2013

Fin del ciclo navideño

Ya es 7 de enero, y oficialmente se ha terminado la navidad. Así que me parece un momento razonable para cerrar el ciclo navideño. en la manga me he guardado clásicos navideños como "Solo en casa" o marcianadas como "El Grinch" de Jim Carrey para años venideros, porque al igual que pasó con el ciclo de terror en Halloween, el ciclo navideño será algo recurrente en este blog.
Como siempre que termina un ciclo, aquí os dejo el banner de Bdoll para la posteridad. No obstante, voy a mantener el look invernal lo que queda de mes. En las dos últimas semanas de enero vamos a tener un nuevo pequeño ciclo antes de las bombas que os tengo preparada para febrero y marzo. Me espera trabajo para esos meses, pero tengo muchas ganas.



Atrapado en el tiempo



Ya va siendo hora de cerrar el ciclo navideño, así que vamos a despedirnos con esta gran comedia de Bill Murray, en sus buenos tiempos. Que la cagada de título (el original era, con bastante criterio "El día de la marmota") no os impida disfrutar de una buena dosis de diversión.


Phil es el hombre del tiempo de una cadena de televisión, y debe desplazarse al pequeño y aislado pueblo de Punxsutawney para retransmitir en directo el día de la marmota, en el que el pequeño animalillo se supone que preve si quedan seis semanas más de invierno según vea su sombra o no. Phil está deseando salir de ese pueblo de mala muerte, pero por desgracia, algo raro pasa y tiene que revivir una y otra vez el día de la marmota.


El Murray de los 80 es el Murray al que todos amamos. Con películas como "Los cazafantasmas" y ésta, se hizo un hueco entre los grandes de esa época. Ahora que se ha pasado al cine serio en su vejez sigue siendo un gran actor y nos regala buenas interpretaciones (como la sobrevalorada pero correcta "Lost in translation"), pero es otro rollo.


Técnicamente el día de la marmota es el 2 de febrero, pero como suelo ver esta película por estas fechas, y hay nieve y todo, la vamos a incluir en el ciclo navideño. Y resumiendo, que es una de mis comedias ochenteras favoritas. La he visto una y otra y otra y otra y otra y otra vez, y me quedarán muchas otras más veces por delante.


VALORACIÓN: Recomendable

domingo, 6 de enero de 2013

Buda, el gran viaje



Para despedir la semana de la animación, que menos que alguna cosa rara. La que toca hoy es una de esas cosas que al escuchar de ellas por primera vez, uno piensa: "¿pero eso existe de verdad?" Además, sirve como pista para el ciclo que, si todo sale bien, quiero hacer el mes que viene. Cruzad los dedos, porque va a ser muy grande y currado.


Una vez leído el título, queda claro que la película debería ir sobre Buda, pero ay amigo, eso también pensé yo y me encontré con un manga algo regulero a medio camino entre el remanso de paz que yo creía que iba a ser, y la auténtica acción de un buen manga bélico. Y Buda asoma la calva solo en los últimos cinco minutos como quien dice.


La historia va a la deriva entre el príncipe Siddharta, quien se acabará convirtiendo en Buda, otro chaval que se acaba convirtiendo en general del ejercito rival a su poblado y un niño mágico que puede poseer animales y que sigo sin entender cual es su función. Soy consciente de que en un manga pueden existir muchos elementos de fantasía, pero es que el hecho de que este supuestamente fuera una especie de biografía de Buda y acabara resultando ser, simple y llanamente, un coñazo, me decepcionó. Visualmente muy bien, eso sí.

VALORACIÓN: Regulera

Sesión doble: "Hércules" / "El jorobado de Notre Dame"



Hoy es día de reyes, así que vamos a aprovechar para hacer una sesión doble con mis dos películas de Disney favoritas.


HÉRCULES

Esta es la historia de como el jóven Hércules, hijo del dios griego Zeus, tiene que convertirse en un héroe para poder volver al Olimpo, ya que su tío Hades lo volvió mortal para intentar asesinarlo. Para ello contará con la ayuda de Filoctetes, un entrenador de héroes, su caballo alado Pegaso y la bella Megara.


Un montón de cancioncillas made in Disney y muy buen rollo. La habré visto un millón de veces, y seguro que me queda otro millón por delante. Sacaron una serie en su momento que contaba las aventuras de Hércules en el instituto. No estaba mal, tenía su gracia y todo. Disney antiguamente no la solía cagar. Hoy en día ya es otro cantar.


EL JOROBADO DE NOTRE DAME

Quasimodo es un muchacho deforme que vive recluído en el campanario de la catedral francesa de Notre Dame. Es el protegido del juez Frollo, un despiadado noble que pretende limpiar las calles de Paris de todo aquello que altere el orden, como por ejemplo las actividades de los gitanos. Quasimodo escapa un día y conoce a Esmeralda, una gitana que le dará el valor suficiente para enfrentarse al mundo.


¿Por qué está esta peli Disney entre mis favoritas? Aparte de por las canciones, por el villano. Soy muy muy fan de los villanos de Disney, pero Frollo es el que más me gusta porque es el que parece más real. Y uno de los pocos que no lucen bigote, porque para Diney parece que si llevas bigote, tienes que ser un cabronazo.




Aunque ya haya pasado la teórica edad para fliparse con las pelis de dibujos, cuando se está tan enfermo de la cabeza como yo no existe ningún tipo de inconveniente en ponerse una de estas pelis de vez en cuando, sin excusas de hijos, sobrinos o demás infantes.

VALORACIÓN: Buenas

sábado, 5 de enero de 2013

Toy Story



Los que estamos en la veintena hemos crecido con esta saga. Varios años de diferencia entre cada parte, lo cual no es muy habitual, nos han permitido ver la evolución de las técnicas de animación de Pixar, ese gigante del entretenimiento que comparte podio con Dreamworks.


La historia es la de los juguetes de Andy, un chico que cada vez en más mayor con el paso de las películas. Sus muñecos tienen que enfrentarse a sus miedos a ser abandonados o dejados de lado en un rincón, pero al final siempre salen airosos porque hay niños con ganas de jugar hasta debajo de las piedras.


Las voces de Tom Hanks (Woody) o Tim Allen (Buzz) ya demostraron que Disney se tomó muy en serio esta franquicia desde el primer momento. Desde aquel momento, no son pocas las estrellas de Hollywood que se prestan a doblar cintas de animación.


Dibujitos inocentes de los que parece que ya solo Disney se encarga de hacer. Con su moraleja, su buenrollismo y todo eso. Agradables de ver.

VALORACIÓN: Recomendable

viernes, 4 de enero de 2013

Asterix y las doce pruebas


Esto no es una cinta de animación de ninguna productora potente, pero es una de mis favoritas de cuando era pequeño. Es más, hace poco la pusieron en la tele, la volví a ver y me partí de risa.


Basada en el cómic de Goscinny y Uderzo del mismo nombre, esta aventura de Asterix y Obelix consiste en superar doce pruebas elegidas por el mismisimo César para decidir de una vez por todas quien es superior, si el imperio romano o la pequeña aldea gala que resiste sus amagos de conquista. Si la pareja gala supera el reto, serán los nuevos amos de Roma. Si no, deberán someterse al poder del César.


Mira que es antigua (1976), pero tiene algunos golpes que realmente me siguen divirtiendo. No es perfecta, pero se deja ver con mucha facilidad. La escena de la obtención de la forma A-38 en la casa que enloquece es simplemente genial, un humor muy inteligente. Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis:




VALORACIÓN: Recomendable

jueves, 3 de enero de 2013

El Rey León



Seguramente la mejor película de animación de Disney. Una buena historia por la que no pasa el tiempo (principalmente porque es Hamlet, de William Shakespeare), unos personajes encantadores y una banda sonora que todos tenemos grabada en la memoria y que se llevó sus dos buenos Oscars.


La historia narra las desventuras Haml... digooo Simba, un cachorro de león cuyo padre es el rey de Dinam... digooo de la sabana africana. Pero su tío planea destronar al rey y ostentar el poder, por lo que al joven Simba le espera un futuro poco halagüeño. Si nos ponemos finos, podríamos hacer una compararación entre los personajes de esta cinta de animación y los de Shakespeare y veríamos que el 80% coinciden casi a la perfección, pero ni yo tengo ganas de hacer eso ahora, ni probablemente vosotros de leerlo, así que tan solo lo comento.


Se me encendió la bombillita de comentar hoy esta película porque ayer estuve viendo la larguísima "Hamlet" de Kenneth Branagh, de la que algún día hablaremos, y es inevitable hacer comparaciones. Si bien El Rey León me parece una fantástica adaptación de la obra de Shakespeare, tengo que reconocer, por muy ridículo que me resulte, que la mejor parodia que he visto sobre Hamlet es la que hicieron Los Simpsons en uno de esos capítulos de 3 historias que nos endosan de vez en cuando. No lo he logrado encontrar en youtube, pero cuando podáis ver el capítulo no dejéis escapar la oportunidad, porque merece la pena.


Volviendo a la película, ¿que más decir? Es un clásico entre los clásicos de la animación, y casi que del cine en general. Imprescindible, sin más.

VALORACIÓN: Imprescindible