sábado, 3 de noviembre de 2012

La cosa (The thing)


Nos encontramos ante uno de esos casos en los que una película de los ochenta, bastante buena, digna de recordar y con un huequecito en el olimpo de la ciencia ficción y el terror, es humillada, maltratada y corrompida con una precuela/secuela en el siglo XXI. Si "La cosa" de 1982, con Kurt Russell como cabeza de cartel es una película que me gusta, la cagaruta ártica que nos presentan en 2011 hace que todo lo bueno de la anterior desaparezca. Y para colmo de males, tanto la película de 1982 como la de 2011 se llaman igual, lo cual induce a error. Pero tranquilidad, que aquí hemos venido a sufrir y a aprender.


En la película original, un grupo de científicos americanos con base en la Antártida queda desconcertado cuando dos noruegos llegan a su campamento disparando contra un perro. En la confusión del encontronazo los dos noruegos mueren y el perro se salva. Los americanos deciden entonces ir a la base noruega a explorar. Allí descubrirán un campamento arrasado y un repugnante cadáver, que trasladarán a su base para estudiarlo. Gran error.


La película de John Carpenter, aún siendo de 1982, tiene unos efectos especiales asombrosos. Muy superiores a los de 2011, como suele ser habitual en estas situaciones. La gente se piensa que por meter dos chorraditas con ordenadores van a tener un blockbuster, pero no es así. y si a eso le unimos un argumento algo repetitivo, tenemos un coñazo de otro mundo.


En el remake/precuela o vaya usted a saber como lo consideraron los productores, la historia nos cuenta el descubrimiento original del ser de otro mundo enterrado en el hielo por los noruegos, y cómo de destruyó su campamento. Lo único salvable de la película es el hecho de que todos los cabos sueltos planteados en la cinta original, se cierran perfectamente a lo largo de la trama. Las breves escenas en los créditos finales pueden llegar a excitarte si eres muy fan de "La cosa" de 1982, pero no es mi caso.


Total, que una primera parte muy buena y una segunda parte totalmente prescindible por lo mal hecha que está. Si hubieran aportado alguna novedad respecto a la original lo toleraría mejor, pero repetir casi lo mismo con unos efectos especiales más pobres en los tiempos actuales, me parece una estupidez y una forma de sacar dinero a los pobres incautos que fueran al cine a verla con toda su ilusión. Mal, muy mal.


VALORACIÓN: En conjunto aceptable, pero porque la primera es muy recomedable y la segunda es muy mierdera y tira por los suelos el nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario