domingo, 20 de abril de 2014
La caza
Por fin. No sé cuanto tiempo llevaba esta película en mi lista de pendientes, pero anoche conseguí verla de una vez. Y quedé encantado con el resultado. Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero cuando tengo realmente empeño en ver una película, nunca quedo decepcionado. Es una muy digna candidata al Oscar de mejor cinta extranjera. No puedo hablar de tongo una vez más, porque sinceramente no he visto la ganadora de este año. Pero en vista de la trayectoria de los Oscars 2014, no me extrañaría que se hubiera cometido otra injusticia.
Un profesor divorciado se encuentra trabajando en una escuela infantil, ya que el colegio de adolescentes en el que trabajaba cerró. Todo parece ir bien, le gusta su trabajo, los niños le adoran, tiene buena relación con los padres e incluso tiene una nueva novia. Pero un malentendido hará que todo el pueblo sospeche que es un pederasta, hasta tal punto de aislarlo de la sociedad sin prueba alguna.
Y es que ya lo dice el cartel de la película: "Una mentira puede destruir a un inocente". Respecto al final, caben muchas interpretaciones. yo tengo la mía, pero me la voy a guardar por tal de no desvelar la sorpresa final. Una historia más que recomendable, con un Mads Mikkelsen genial, como siempre. Esa cara tan particular le haría ganar puntos aunque no hiciera nada, pero lo cierto es que además de tener un rostro acojonante, actúa sobradamente bien.
sábado, 19 de abril de 2014
Hitchcock
Tenía yo ganas de ver esta película. Primero porque Hitchcock mola, y segundo porque Anthony Hopkins mola. La caracterización es genial, no tanto en el plano de parecerse al personaje original al que se interpreta (que también), sino en el camuflaje del actor que lo hace.
Película cortita, sencilla, entretenida y centrada en el rodaje de "Psicosis" (cinta que ya comentó Bdoll AQUÍ). Que Hitchcock estaba medio pirado ya lo sabíamos, que era un genio haciendo películas también, pero de lo que al menos yo no tenía ni repajolera idea, es de los problemas que tuvo para sacar adelante su película más famosa.
Me encantaron los guiños usando a Hitchcock como narrador de su propia historia hablando al espectador, como ya hiciera el original en su serie "Alfred Hitchcock presenta". La película es totalmente lo que esperaba, así que me quedé muy satisfecho.
miércoles, 16 de abril de 2014
Barrabás
Alguna película típica de semana santa tenía que caer por estas fechas. Y aquí trigo un peliculón, de esos largos que apetece ver por la tarde, comiendo torrijas y pestiños. O palomitas si es que sois muy puritanos.
Anthony Quinn interpreta a Barrabás, el condenado que eligió liberar el pueblo en lugar de a Jesús y el cual se libró de ser crucificado. Todos sabemos como acabó Jesús pero... ¿y Barrabás? Veremos al delincuente pasar de una vidorra sin preocupaciones a ser condenado a 20 años en una mina de azufre, ser esclavo romano e incluso gladiador.
Si os gusta el cine clásico de los 50-60, lo disfrutareis cantidad.
lunes, 14 de abril de 2014
True Detective
HBO lo ha vuelto a hacer. Es la productora que marca el camino sobre como hacer buenas series. Pocos episodios, pero intensos. Actores magníficos, guiones memorables y presupuesto cinematográfico. Ya sea adaptaciones literarias como "Juego de Tronos" o historias originales como la que nos ocupa hoy, HBO es un referente más que consolidado.
Pero hablemos de "True Detective", la serie que lo ha petado. Así, tal cual. No hay que darle más vueltas, es un fenómeno televisivo. Una historia que te atrapa, unos protagonistas que están más allá del adjetivo carismático. Y como no, con un Matthew McConaughey en estado de gracia, con un Oscar bajo el brazo.
Y es que el título de la serie no puede ser más acertado. "True Detective", pura investigación, pero según la personalidad de cada investigador. Rust y Marty, Marty y Rust. Cada uno en su estilo, pero ambos puros detectives.
No quiero enfrascarme a explicar la historia, porque es mejor ir descubriéndola capítulo a capítulo. Eso, y que no quiero meter la pata spoileando cosas accidentalmente. Tan solo diré que la serie está concebida como un primer acto de tres episodios, un segundo acto de otros tres, y una conclusión de dos. El final a mí me reconfortó mucho, para que negarlo. Y que decir de los créditos iniciales, probablemente el sello más característico de la serie:
También hay que señalar el trabajo nada despreciable de maquillaje que hay en la serie. 10 capítulos que transcurren durante 17 años, con flashbacks incluidos.
Deseando estoy de ver que ocurre en una segunda temporada del concepto "True Detective", que no segunda temporada de la serie. La historia de Marty y Rust empieza y acaba en esta temporada. Como debe ser.
jueves, 10 de abril de 2014
Super Size Me
Este puede ser el primer documental de impacto del que tuve conocimiento en mi vida. 10 años han pasado desde su estreno, y nunca me había lanzado a verlo. Pero tarde o temprano tenía que llegar su hora.
Como químico que soy, también me manejo bastante bien en la cocina, porque el cacharreo es el cacharreo. Las cadenas de comida rápida nunca han tenido el menor atractivo para mí, así que el problema de lo poco saludable que puede resultar comer en McDonalds no es algo que me afecte en especial. No obstante, la película me resultó de lo más entretenida. Puede que sea de los pocos documentales disfrazados de largometraje con los que no me he aburrido. No me malinterpreteis, soy un activo consumidor de esos documentales de 40-50 minutos sobre naturaleza, arte, ciencia y demás, pero cuando son trabajos que se estrenan en cines... ¡ay amigo!, me entra el sopor con facilidad. Pero afortunadamente este no ha sido el caso.
Y es que Super Size Me más que un experimento sociológico, es un experimento científico, en el que vemos como el documentalista pone en riesgo su propia salud para demostrar lo perjudicial que puede resultar el abuso de la comida rápida (en este caso de McDonalds, pero el ejemplo es aplicable a cualquier cadena). La conclusión que saco no es que McDonalds esté envenenando a la población mundial, sino que el abuso de cualquier cosa trae malas consecuencias. Aunque es lógico que si de lo que abusas es de comida basura, acabes más pocho que si abusas de frutas y verduras.
Y de premio... el documental completo en español. Para que luego digáis que no os dan nada por leer este blog de mierda:
lunes, 7 de abril de 2014
Mongolian death worm
¿Tan difícil era traducir el titulaco de esta peli de mierda al pie de la letra? En el cine cutre un buen título es casi el 50% del éxito. El otro 50 es el póster. La película en sí es lo de menos. Pero nada, que no, que en España hay que traducir lo que nos sale de los cojones. ¿Qué apetece más ver, "Larvas Asesinas" o "Gusanos mongoles de la muerte"? Creo que está claro que lo segundo.
Esta cutrez made in SyFy promete muerte a ritmo de larva, un tesoro perdido y unos protagonistas mongolos (que no mongoles). Un cóctel digno de suicidio, pero una vez más, los bichejos salvan un poco la papeleta. Solo son unos gusanos rechonchos, de acuerdo, pero zampan como si les fuera la vida en ello.
En esta historia, cagada por algún guionista borracho alguna noche que se puso a ver un documental de bichos en la tele de madrugada, un tipejo buscavidas se encuentra en plena investigación para localizar la tumba perdida de Ghengis Khan en Mongolia, que supone estará llena de oro esperándole. En su periplo tropieza con una pareja de médicos que tienen que llevar medicamentos a un aldea cercana, porque hay una misteriosa enfermedad que asola la población. Los nativos dicen que la plaga la están provocando unas larvas gigantes, pero... ¿quién coño va a hacer caso a unos nativos, no?
El caso es que también hay una empresa que explota el terreno, y como no podía ser de otra forma, son los causantes de la aparición de las larvas asesinas. Ya que estamos, también encontraron la tumba de Ghengis Khan y la están saqueando. Para que los malos parezcan más malos y los buenos unos pobrecitos indefensos. Al final hay explosiones y babas de gusano por todas partes y llueve oro. Malos muertos y vivos ricos, y nosotros con una mano delante y otra detrás. Y una tarde perdida viendo esto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)