viernes, 6 de diciembre de 2013

El irlandés (The Guard)




Yo no voy a decir que tenga un buen gusto a la hora de elegir películas. Prueba de ello es la sesión de cutrez del mes pasado. Pero creo que sí estoy en condiciones de afirmar que tengo un gusto excelente conmigo mismo a la hora de elegir películas que me van a gustar sin tener información previa. Jamás me he llevado una decepción con una película que realmente tuviera ganas de ver y nunca me he sentido estafado en el cine porque solo voy cuando algo realmente me interesa (y a veces, hasta solito). Y ese fue el caso de "El irlandés". No sé que puñetas tenía el cartel, no sé que vería en el trailer... pero desde el primer momento supe que me iba a encantar. Tuve la intención de ir al cine a verla, pero al final no pudo ser. No obstante, eso acrecentó mi alegría cuando hace unas semanas me encontré por sorpresa con ella en Canal +. No me quedó más remedio que hincarle el diente con mucho gusto.


Durante la cinta seguimos las andanzas de un policía local irlandés, que desempeña sus funciones con cierto relajo pero sin perder detalle de nada. Si añadimos que es un alcohólico y un putero empedernido, la cosa se va animando. Pero llega el día en que tiene que ponerse serio para ayudar a un agente de la CIA a detener a unos traficantes de droga que utilizan el puerto de su ciudad como punto de carga.


Ese humor sutil, esa seriedad a ratos, ese grandioso Brendan Gleeson... Es una película digna de ver, y más si le tienes ganas. Ironía, crítica, comedia y un final abierto para que interpretes lo que quieras (yo me quedo con un final bastante positivo) es lo que nos ofrece "El irlandés". El hecho de que aparezca Liam Cunningham (Davos Seaworth en "Juego de Tronos", mi personaje favorito de la saga CdHyF) me da un punto extra a mí personalmente. Muy recomendable a pesar de la cagada de título español, one more time.

No hay comentarios:

Publicar un comentario