miércoles, 30 de julio de 2014

Trilogía de Hannibal Lecter y precuela(s)

Como lo prometido es deuda, aquí vengo con las 4 películas de Hannibal Lecter (sí, sé que son 5, pero hoy obviaremos Manhunter). Hay un problema aquí, y es que h empezado viendo la serie y después me he subido al carro de las películas. Para ahorraros tiempo: mucho mejor la serie. Los que quieran desmenuzar el si pero no, van a tener que seguir leyendo.


EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

La sucesión de películas comienza con "El silencio de los corderos", presentación ante el gran público de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y su relación con CLarice Sterling (Jodie Foster). La cosa va de atrapar a un asesino en serie, Buffalo Bill, y no queda más remedio que preguntar a la mejor mente criminal que USA tiene entre rejas: el Dr. Lecter. Ya vemos la principal diferencia entre las películas y la serie. Al doctor Lecter hace mucho que le echaron el guante y permanece en su celda del hospital mental, mientras que en la serie sigue campando a sus anchas por el mundo en su tercera temporada.


La película es correcta, Anthony Hopkins mola como Hannibal, pero lo malo es que ni el ritmo de la cinta ni la interpretación pueden competir con el altísimo nivel de la serie, que está por las nubes. En sus tiempos la cinta lo petó, que conste. Ganó Oscars y demás premios por un tubo, incluyendo mejor actor y actriz y mejor película. No es moco de pavo.




HANNIBAL

La siguiente película de la saga es "Hannibal", secuela directa de "El silencio de los corderos", en la que el gobierno vuelve a necesitar al Dr. Lecter para resolver sus problemillas. Pero esta vez, ay caramba, Hannibal escapa y van a tener que lidiar con el doble de problemas.


Con Julianne Moore en el papel de la agente Sterling, y Anthony Hopkins repitiendo como Hannibal Lecter, puede que esta sea la mejor película de la saga. Por su ambientación en Italia, por la escena del cerebro, por Gary Oldman como Mason Verger (a quien el la serie interpretaba Michael Pitt), por el final abierto...

Mason Verger da cosica, lo sé.

DRAGÓN ROJO

Tercera y última aparición de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, en esta precuela de "El silencio de los corderos". En realidad es la primera novela del personaje caníbal, pero por el lío con "Manhunter" pasó a ser un remake de ésta y situada en tercer lugar en orden cronológico de estreno, pero bien hilada al final con el inicio de "El silencio de los corderos".


Aquí, por tercera vez, hay que pedir ayuda a un preso para resolver un crimen, porque el jodido FBI no sabe atarse ni los putos cordones sin consultarle antes al Dr. Lecter. Es la cinta que más relación guarda con la serie, principalmente por la importancia de los personajes Will Graham y Jack Crawford, interpretados por Edward Norton y Harvey Keitel y Hugh Dancy y Lawrence Fishbourne en pelicula y serie respectivamente. Todo esto, y Ralph Fiennnes con tatuajes hasta en el culo.




HANNIBAL. EL ORIGEN DEL MAL

Precuela de la precuela, o lo que es lo mismo, la juventud de Hannibal Lecter. Es el último libro de la saga así como la última película filmada. Actores relativamente desconocidos (por no decir totalmente) pero con un resultado aceptable. Se puede decir que no está mal, no le encuentro ninguna pega en especial, pero no tiene ni de lejos la pegada de la serie de televisión (si bien es cierto que es la que más se le aproxima en el estilo).

Introducen a personajes como la hermana pequeña de Hannibal y Lady Murasaki. Siento especial curiosidad por ver como introducen este último personaje en la serie en la tercera temporada, ya que han anunciado su inclusión oficialmente.



Total, que las películas son otra forma de acercarnos al personaje de Hannibal Lecter, pero mucho menos abrumadora que la serie, a pesar de tener algunas escenas memorables. Un gran Anthony Hopkins puede con todo.

viernes, 25 de julio de 2014

Penny Dreadful (Temporada 1)



"La liga de los hombres extraordinarios", ese quiero y no puedo de mezclar personajes literarios victorianos en un batiburrillo y a ver que pasa. a eso es a lo que te recuerda "Penny Dreadful" si te cuentan el argumento: un experto explorador inglés y una médium con facilidad para ser poseída contratan a un pistolero americano que por las noches se transforma en lobo y al Dr. Frankenstein para encontrar a Mina, la hija del cazador, que ha sido secuestrada por un vampiro de origen egipcio. Toma castaña. Y me he dejado a Dorian Gray en el tintero porque realmente no sé que papel juega en la serie, pero ahí está.


Pero no, lo que nos encontramos después es un producto oscuro, con muy buenas interpretaciones (Green poseída en vose mola) y una música más que correcta. Podría haber sido una cagada, pero no. El jugar con el concepto de mezclar personajes icónicos en una sola película no es nuevo, y a veces sale bien y a veces es un fiasco. Temblando estoy esperando a ver qué hace Universal con su próxima imitación del universo cinematográfico de Marvel, pero con monstruos clásicos de la compañía, o lo que es lo mismo: la momia, Drácula, el hombre lobo, el hombre invisible, el monstruo de Frankenstein y demás. Empezarán con un reinicio de la momia para después estrenar a un flamante nuevo Van Helsing... probablemente interpretado por Tom Cruise. Ahí es nada.


No estaba yo muy convencido de que la serie me fuera a gustar. Es más, el primer capítulo no me gustó nada. Pero ay amigo, el final del segundo motiva al espectador a querer saber más. Luego una cosa llevó a la otra y me acabé tragando la temporada entera, con ganas de que llegue la segunda. los principales atractivos del espectáculo son Eva Green y el opening, amén de una historia cada vez más retorcida para dar cabida a todos los monstruos clásicos que podamos imaginar. Y el hecho de ver a un ex-James Bond viejuno como Timothy Dalton a mí personalmente me encanta.


P.D.: No sé que planes tendrán para próximas temporadas, pero yo solo sé una cosa. Sweeney Todd encajaría de puta madre en este maravilloso circo que tienen montado.

miércoles, 16 de julio de 2014

Fargo (película)


Como ya dije ayer con la serie, la película ha sido superada. Y no es mala película. Con el punto de "esto es una historia real" y el buen hacer de los hermanos Coen, la cinta es una obra de culto sin duda alguna. La trama se va complicando cada vez más y más, hasta que llegamos al apoteósico final.


Un vendedor de coches decide fingir el secuestro de su esposa, hija de un hombre de negocios acaudalado, para conseguir una suculenta suma por el rescate y poder montar un negocio propio, ya que su suegro digamos que pasa de su culo si se lo pide por las buenas. Lo que parecía un plan sencillo se termina enrevesando hasta límites insospechados.


Aunque solo sea por ver triturado en un aserradero a Steve Buscemi (que yo diría que casi gana a nuestro querido Sean Bean en muertes en el cine), ya vele la pena ver la película. Y si tienes intención de ver la fantástica serie "Fargo", no son pocos los guiños que se hacen a la película de la cual parte.


martes, 15 de julio de 2014

Fargo (Temporada 1)



Después de lo de "Hannibal", necesitaba una serie que llenara el vacío, así que me lancé a por Fargo. ¿Los motivos? Muy sencillo: miniserie de 10 episodios, pseudoremake de una peli de éxito como "Hannibal" y aires policiacos como "True Detective". En teoría tendría que ser un pelotazo. Y el caso es que ha superado mis expectativas con creces.


Yo tenía entendido que la serie directamente era un remake de la cinta original de los hermanos Coen, pero nada más lejos de la realidad. se juega al engaño en el primer capítulo, porque el argumento es prácticamente idéntico: "Hombrecillo torturado por su esposa conoce a sicario". Pero poco a poco nos vamos alejando de lo esperado y nos encontramos ante una nueva trama, mucho mejor que la original. Y que conste que la película es buenísima, con grandes actores y fotografía y sonido maravillosos. No es moco de pavo decir que la serie es muy buena.


Con Martin Freeman y Billy Bob Thornton derrochando carisma, secundarios de lujo (véase el caso de Bob Ordenkirk, que está mejor que en "Breaking Bad" o "Nebraska" y ya es decir), esta es una serie autoconclusiva, al estilo True Detective, que debería sacar algo bueno en los Emmys. Pero es que tenemos un  problema, también andan por ahí entre las nominadas "Braking Bad" en su último año y "True Detective" en el primero. Pero al menos se ha hecho justici con algunas nominaciones, que ya es más que lo que puede decir mi adorada "Hannibal" tras el atraco a mano armada de no nominar a Mads Mikkelsen a mejor actor. Pero en fin, es la historia de siempre.


Resumiendo, que "Fargo" es altamente recomendable. No sé si es necesaria una segunda temporada como se rumorea que ocurrirá, pero teniendo en cuenta el nivelazo de lo que esperaba fuera un simple remake, confío plenamente en que lo que pase, será bueno.

ACTUALIZACIÓN: Sí, la segunda temporada se ha confirmado y se centrará en el padre de la sheriff del pueblo en sus años mozos. tal vez relatando ese incidente tan salvaje al que hacen referencia en un par de ocasiones durante esta primera temporada. Ya se verá.

lunes, 7 de julio de 2014

Hannibal (Temporada 2)

 

Sí, pone temporada 2 en el título, así que si no has visto la primera o no quieres ser spoileado miserablemente, es el momento de dejar de leer. si por el contrario eres un enfermo mental como yo, al que le gusta la bella repugnancia que produce esta serie, y más en concreto su atroz segunda temporada, adelante.


La primera temporada me sorprendió, asqueó e increíblemente me gustó. La segunda es mucho más sangrienta, mucho más psicológica y... me ha terminado de enamorar. Que Mads Mikkelsen es la estrella del show nadie lo duda, y que el punto fuerte es la fotografía y banda sonora tampoco. Pero el caso es que en esta segunda temporada, empezando con Will Graham encerrado, pagando por los crímenes de Hannibal Lecter, y la evolución que sufren todos los personajes a lo largo de los 13 episodios me atrapó sin remedio.


Esta temporada nos da escenas que revuelven el estómago un puntito más, y mira que era complicado. Pero es de esas veces que por muy desagradable que sea lo que estás viendo, no puedes apartar la mirada.


Si bien la temporada podría suponer un final digno para la serie, no puedo hacer otra cosa que alegrarme sabiendo que la tercera ya está en camino. Quedan algunos cabos sueltos y preguntas por responder, pero lo más importante de todo es saber quien vive y quien muere después de la apoteósica sangría del episodio final.


Para superar el mono de la espera, compensaré escribiendo unas entradas sobre los largometrajes del personaje Hannibal Lecter, o lo que es lo mismo, la trilogía de "El silencio de los corderos" y la precuela que se sacaron de la manga.