sábado, 15 de diciembre de 2012

Sesión doble: "Rare Exports" / "Saint"



A pesar de que he estado casi dos semanas sin iniciar nuevo ciclo desde que el mes pasado finalizara el ciclo de terror, en esta primera entrada del ciclo navideño aún quedan trazas del anterior. Hoy toca sesión doble, y por si fuera poco, de cine tirando a cutre del cual un servidor se alimenta con frecuencia.

RARE EXPORTS

La desgraciadamente traducida al castellano como "Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad" es una película creada a partir de un corto, fuente inagotable de ideas geniales que acaban siendo un producto pocho cuando dan el salto a la gran pantalla.


La historia es la siguiente: un niño empieza a sospechar que en la excavación científica cercana a su casa se ha liberado a un antiguo ser encerrado en el hielo, nada más y nada menos que a Papá Noel. Tras indagar en una serie de libros, el pequeño protagonista se da cuenta de que las historias que nos han contado siempre poco tenían que ver con la sangrienta verdad.


Sería encantador poder dedicarle un "películas destripadas" a esta ida de olla, pero me ha dado el punto de incluirla en una sesión doble y ya combinar ambos conceptos es mucha mandanga. Además, mejor descubrirla por uno mismo. Tiene un gran final.


SAINT

Aquí tenemos más de lo mismo, pero por las calles de Amsterdam. En este caso, San Nicolás no es un demonio infernal sediento de sangre, es simplemente un pirata sanguinario resucitado de su tumba que busca dar caña en la noche del 24 de diciembre. Dónde va a parar.


Sangre y explosiones, un Santa Claus con más potencia que en la anterior película de la sesión doble pero un argumento menos trabajado. Las dos películas podrían haber dado algo más de sí, pero esta es la que más decepciona. Decepción relativa, porque su mera existencia ya es un triunfo.


Ambas películas pasaron por el festival de Sitges en su momento como no podía ser de otra forma, pero "Rare Exports" es algo superior, más que nada por la originalidad de haberla presentado un año antes que "Saint" (originnalidad entendible dentro del amplísimo mundo de los papá noeles asesinos del cine, que es mucho más rico de lo que podáis pensar). Ambos Santas están en un empate técnico en cuanto a cualidades acojonativas, pero en cuanto a los protagonistas humanos salen ganando de calle los de "Rare Exports", que tienen cierta personalidad pintoresca.


VALORACIÓN: Aceptables (tirando a buenas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario