martes, 30 de abril de 2013

Inside Job



No soy muy de documentales, ya se lo dije a la amiga que me recomendó ver "Inside Job". A veces veo alguno de ciencia, de historia o incluso de cine como el que ya comentamos en el blog, "Biografía no autorizada de Harvey Weinstein" ¿Pero uno de economía de casi dos horas? El resultado estaba cantado, apenas pude seguirle el hilo por la cantidad de tecnicismos que escapaban a mi entendimiento. Bien es cierto que la cinta lo intenta explicar todo con claridad con gráficas y demás, pero es que ni por esas. No obstante, creo que en los documentales lo importante no es quedarse con todos los datos, cifras y versiones, sino sentirse estimulado por el tema que se expone y plantearse preguntas. Y con "Inside Job" lo he conseguido.


En esta película documental, ganadora de un Oscar, se nos trata de explicar cómo comenzó la crisis económica que azotó a todo el mundo en 2008. Obviamente se centra ante todo en EE.UU. y en las decisiones que tomaron tanto el gobierno, como los altos ejecutivos de Wall Street y demás responsables financieros.

Me voy a permitir dar mi opinión personal y que cada uno haga con ella lo que quiera, porque como ya dije es importante pensar por uno mismo y plantearse las cosas. No creo que fuera necesario un documental oscarizado para darnos cuenta de que la culpa de la crisis es producto de los abusos de los más poderosos tiburones de Wall Street con la colaboración implícita del gobierno. Es bueno ver hasta qué punto están los altos cargos metidos en el ajo sean del color político que sean, al menos en EE.UU., aunque estoy convencido de que esto se puede extrapolar a la mayoría de países del globo. Pero ojo, este documental a pesar de no dejar títere con cabeza, no es una panacea de verdad contra la crisis. Me hace especial gracia ver a Strauss Khan (director por entonces del FMI) interpretando el papel de venerable ancianito que veía venir la crisis ahora que ya ha dejado el cargo tras su enésima demanda por abuso sexual, o a Christine Lagarde, sucesora de Strauss Khan en el FMI y por entonces ministra de economía de Francia, a la cual la pintan como una de los paladines anticrisis y abusos estadounidenses (junto con la exministra española Salgado, esto ya es de traca) y a quien actualmente se la investiga por uno más de los interminables chanchullos económicos que salen en las noticias cada día. La frase "los malos no son tan malos ni los buenos no son tan buenos" se cumple en la segunda parte, porque desde luego los malos aquí son malísimos y avariciosos e "Inside Job" hace que se caigan con todo el equipo, pero ojo con los supuestos héroes bienintencionados que aparecen en el documental. Aquí tiene las manos manchadas hasta el conserje.


Como sé que muchos seguís el blog desde fuera de España, voy a terminar con un comentario sobre la situación actual del país. La crisis sigue presente, más dura que nunca con las altísimas cifras de paro. Es evidente que hay que pagar la deuda y reducir déficit, y para ello hay que hacer cambios en nuestro sistema. Pero también habría que tener cabeza, adelgazar las instituciones y dejar de exprimir con impuestos a los ciudadanos, porque a mí al menos me resulta indignante la cantidad de cargos públicos inútiles que están mamando de la teta del estado para nada. Ningún gobierno en España se ha atrevido a recortar en las instituciones y eso es algo que la sociedad pide a gritos. Hasta que esto no pase, no creeré que el gobierno está haciendo "todo lo posible" por sacarnos de la crisis. No obstante, animo a la gente que tenga la fortuna de no estar en una situación tan grave como muchas familias que mire hacia adelante y tenga confianza en sus posibilidades. De la crisis saldrán las personas gracias a las personas. Y os digo lo de siempre, nos bombardean con mucha información en muchos aspectos, pero es importante saber cribar y apreciar los matices. Todo el mundo tiene algo que aportar si realmente quiere.


Tras ciertos problemas técnicos para conseguir ver "Inside Job", puedo decir que mi amiga y yo estamos empatados a recomendaciones realmente buenas (porque creo que vamos 0-0 jajaja). En fracasos voy ganando yo 1-0 por "La niebla" de Stephen King, de la cual espero que ella os hable en este blog en el próximo ciclo de terror. Estoy en duras negociaciones para que se una a esta aventura llamada Kill Films. Espero acabar convenciendola y que disfrute de esto tanto como yo.

VALORACIÓN: Recomendable

domingo, 28 de abril de 2013

Iron Man 3


Tony Stark lo ha vuelto a hacer. Siguiendo en la línea de sus dos predecesoras y la memorable "Los Vengadores", nos embarcamos en una nueva historia con el humor de siempre y ración extra de acción, con bastantes más minutos del rostro de Robert Downey Jr. en pantalla que de armadura, lo que se llega incluso a agradecer.


Tras el ataque alienígena de Nueva York, Tony Stark continúa con su vida de superhéroe playboy. Pero le han quedado algunas secuelas, más psicológicas que físicas, con las que lidiar. Y por si fuera poco, para acrecentar su ansiedad un terrorista llamado "El Mandarín" está lanzando una serie de atentados contra los EE.UU. Es hora de tomar decisiones y valorar prioridades, pero eso sí, con la gracia característica de siempre.


Es todo un reto ser el primero en tener película en solitario tras "Los Vengadores" y saber mantener el nivel, pero Iron Man es capaz de eso y de mucho más. Esta tercera entrega tal vez sea la más completa de la hasta ahora trilogía del superhéroe de hierro, tanto por profundidad como por acción, amén del siempre presente sentido del humor de Tony Stark. Por ponerle un pero, señalaría el trato un tanto libre del personaje del Mandarín, pues en los cómics se podría decir que es el archienemigo de Iron Man. La introducción de la armadura Iron Patriot es un puntazo, pues nada más que su sugerencia ya hace volar la imaginación de los auténticos fans de Marvel a la época del reinado oscuro de Norman Osborn (enemigo de Spiderman para los "solo cinéfilos") y su utilización de dicha armadura en varios eventos anuales.


La buena música siempre presente en esta saga, los guiños a fans tanto de las películas como de los cómics de Marvel, el siempre genial Robert Downey Jr. y el siempre correcto Ben Kingsley (aunque sea haciendo un poco el panoli) son argumentos más que suficientes para recomendar esta cinta. Al igual que dije con Skyfall, éste es un claro caso de dedicación a los más fieles seguidores del personaje en cuestión. Cuanto más te guste Iron Man, más la disfrutarás.


EXTRA: Como bien sabéis, al final de las películas de Marvel siempre hay una escenita reveladora o curiosa.
"Iron Man 3"es un punto de inflexión para el personaje y la escena final no nos avanza nada nuevo. Pero eso sí, merece la pena quedarse en el cine y tragarse los créditos, por mucha vergüenza que os de, porque un componente de Los Vengadores os sacará una sonrisa.



VALORACIÓN: Recomendable

domingo, 21 de abril de 2013

El exótico hotel Marigold



No sé que me pasa últimamente, pero entre el cansancio de estar todo el día en clase o en el laboratorio, la astenia primaveral o vaya usted a saber qué, no tengo redaños de aguantar una película entera por las noches. Es por eso que cuando hace dos días me planté delante del televisor para ver "El exótico hotel Marigold" lo hice con cierto miedo. Miedo a quedarme frito o a aburrirme, porque ésta es una de las películas que tenía pendientes en mi lista personal y no quería echarlo todo por tierra por no estar en condiciones de disfrutarla. Pero, oh milagro, a medida que la trama iba avanzando, más atento estaba y más me entretenía, lo cual ya es un importante argumento a mi favor para valorar muy positivamente esta cinta.


La historia es la siguiente: un grupo de ancianos jubilados y/o solitarios decide trasladarse a un hotel especializado en la tercera edad en la India, cada uno con sus propios motivos. Al principio todo será algo caótico, tanto por el choque de culturas como por los prejuicios que algunos de los huéspedes se traen de Inglaterra, pero poco a poco el encanto del país y del inexperto director del hotel se abrirán paso entre este entrañable grupo de ancianitos.


Tengo que confesar que tanto el cine británico como la temática de viajes son dos de mis conceptos favoritos, así que tal vez no sea todo lo objetivo que debería con la crítica a esta película. No obstante, a mí me transmite un buen rollo admirable. La combinación del colorido y espontaneidad de la India con la sobriedad británica (y los actorazos que brindan estupendas interpretaciones) dan como resultado un entretenimiento fantástico, con toquecitos de comedia, de drama y casi casi que de aventuras. Genial.

"Al final todo sale bien. Y si no sale bien, es que todavía no es el final"


VALORACIÓN: Recomendable

lunes, 15 de abril de 2013

El castor



Anoche tuve un rato para ver "El castor", una cinta a la que le tenía ganas desde hace tiempo. Una de esas cosas raras, que no necesariamente tienen porqué ser 100% surrealistas, sino que aportan un trasfondo que hace que te metas más de lleno en la historia.


En esta película, dirigida y coprotagonizada por Jodie Foster, Mel Gibson interpreta a un maduro ejecutivo con  sumido en una depresión de caballo. Sin saber muy bien cómo, acaba bajo los cuidado de una marioneta en forma de castor. Y será entonces cuando su vida de un giro a mejor... ¿o era a peor?


Con un regusto a "Lost in translation", por eso de tener un actor de éxito de los 80 interpretando a un señor mayor con una personalidad cuanto menos pintoresca, esta película es complicada de ver. Pero una vez uno se atreve a dejarse llevar por esta dulce locura, es tremendamente disfrutable. Una mezcla entre drama y disparate genial, que aunque a priori parece que no pega, combina a la perfección. A mi me gustó mucho.

VALORACIÓN: Recomendable

lunes, 8 de abril de 2013

Cambio de planes

Por problemas técnicos (o más bien porque no me va a dar tiempo) vamos a posponer el ciclo de ciencia ficción hasta el mes que viene. Pero tranquilidad, que a lo largo de abril haremos un poquito de "esto no tiene que ver con nada". No nos vamos a quedar sin pelis para comentar aunque no estemos dentro de un ciclo.