martes, 30 de abril de 2013

Inside Job



No soy muy de documentales, ya se lo dije a la amiga que me recomendó ver "Inside Job". A veces veo alguno de ciencia, de historia o incluso de cine como el que ya comentamos en el blog, "Biografía no autorizada de Harvey Weinstein" ¿Pero uno de economía de casi dos horas? El resultado estaba cantado, apenas pude seguirle el hilo por la cantidad de tecnicismos que escapaban a mi entendimiento. Bien es cierto que la cinta lo intenta explicar todo con claridad con gráficas y demás, pero es que ni por esas. No obstante, creo que en los documentales lo importante no es quedarse con todos los datos, cifras y versiones, sino sentirse estimulado por el tema que se expone y plantearse preguntas. Y con "Inside Job" lo he conseguido.


En esta película documental, ganadora de un Oscar, se nos trata de explicar cómo comenzó la crisis económica que azotó a todo el mundo en 2008. Obviamente se centra ante todo en EE.UU. y en las decisiones que tomaron tanto el gobierno, como los altos ejecutivos de Wall Street y demás responsables financieros.

Me voy a permitir dar mi opinión personal y que cada uno haga con ella lo que quiera, porque como ya dije es importante pensar por uno mismo y plantearse las cosas. No creo que fuera necesario un documental oscarizado para darnos cuenta de que la culpa de la crisis es producto de los abusos de los más poderosos tiburones de Wall Street con la colaboración implícita del gobierno. Es bueno ver hasta qué punto están los altos cargos metidos en el ajo sean del color político que sean, al menos en EE.UU., aunque estoy convencido de que esto se puede extrapolar a la mayoría de países del globo. Pero ojo, este documental a pesar de no dejar títere con cabeza, no es una panacea de verdad contra la crisis. Me hace especial gracia ver a Strauss Khan (director por entonces del FMI) interpretando el papel de venerable ancianito que veía venir la crisis ahora que ya ha dejado el cargo tras su enésima demanda por abuso sexual, o a Christine Lagarde, sucesora de Strauss Khan en el FMI y por entonces ministra de economía de Francia, a la cual la pintan como una de los paladines anticrisis y abusos estadounidenses (junto con la exministra española Salgado, esto ya es de traca) y a quien actualmente se la investiga por uno más de los interminables chanchullos económicos que salen en las noticias cada día. La frase "los malos no son tan malos ni los buenos no son tan buenos" se cumple en la segunda parte, porque desde luego los malos aquí son malísimos y avariciosos e "Inside Job" hace que se caigan con todo el equipo, pero ojo con los supuestos héroes bienintencionados que aparecen en el documental. Aquí tiene las manos manchadas hasta el conserje.


Como sé que muchos seguís el blog desde fuera de España, voy a terminar con un comentario sobre la situación actual del país. La crisis sigue presente, más dura que nunca con las altísimas cifras de paro. Es evidente que hay que pagar la deuda y reducir déficit, y para ello hay que hacer cambios en nuestro sistema. Pero también habría que tener cabeza, adelgazar las instituciones y dejar de exprimir con impuestos a los ciudadanos, porque a mí al menos me resulta indignante la cantidad de cargos públicos inútiles que están mamando de la teta del estado para nada. Ningún gobierno en España se ha atrevido a recortar en las instituciones y eso es algo que la sociedad pide a gritos. Hasta que esto no pase, no creeré que el gobierno está haciendo "todo lo posible" por sacarnos de la crisis. No obstante, animo a la gente que tenga la fortuna de no estar en una situación tan grave como muchas familias que mire hacia adelante y tenga confianza en sus posibilidades. De la crisis saldrán las personas gracias a las personas. Y os digo lo de siempre, nos bombardean con mucha información en muchos aspectos, pero es importante saber cribar y apreciar los matices. Todo el mundo tiene algo que aportar si realmente quiere.


Tras ciertos problemas técnicos para conseguir ver "Inside Job", puedo decir que mi amiga y yo estamos empatados a recomendaciones realmente buenas (porque creo que vamos 0-0 jajaja). En fracasos voy ganando yo 1-0 por "La niebla" de Stephen King, de la cual espero que ella os hable en este blog en el próximo ciclo de terror. Estoy en duras negociaciones para que se una a esta aventura llamada Kill Films. Espero acabar convenciendola y que disfrute de esto tanto como yo.

VALORACIÓN: Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario